En RPP Noticias, el coronel Jesús Rojas se defendió de las acusaciones en su contra. Negó que haya negociado el rancho de los agentes a su cargo, al contrario, dijo que comían ´fiado´.
El coronel Jesús Rojas, destituido jefe de la base antidrogas "Los Sinchis" de Mazamari (Junín), tras ser acusado de vender el rancho de los agentes designados a esa unidad, negó que durante su administración se haya cometido alguna irregularidad.
En RPP Noticias alegó en su defensa que estos cuestionamientos tendrían como fondo una represalia porque decidió prescindir del apoyo de una empresaria de nombre Delia Poma, quien patrocinaba el equipo de fútbol "Alipio Ponce Vásquez”, integrado por personal policial a su cargo y civiles.
"A fines del 2013 ella desnuda su intenciones de postular a la Alcaldía de Satipo como candidata provincial por el bloque popular. Yo dije públicamente ante los medios de comunicación que ante estas intenciones, no era compatible que un equipo de fútbol sea patrocinado por alguien que tenga intenciones políticas", señaló.
"NO SE VENDIÓ RANCHO"
La revista Correo Semanal informó que en una diligencia de la Inspectoría General de la Policía, se produjo el hallazgo de un cheque por 2.418 soles girado al teniente Pedro Maquera Vargas por concepto de comida.
Al respecto, Rojas indicó que se trataba de un pago que había hecho Poma, para el racionamiento (comida) de los jugadores civiles.
Aseguró que de ninguna manera se trató de la venta del rancho asignado para la base "Los Sinchis", que -dijo- no puede ser destinado para nadie más que no figure en la partida de racionamiento.
Sin embargo, anotó que "los que quieran comer bajo una situación de excepción y temporal, debe poner el costo de racionamiento, que es administrado en cuerdas separadas del rancho". Dijo que ello ha ocurrido para el caso de fiscales o personal de Fuerzas Armadas que llegan a su base a hacer acciones operativas.
La sancionada autoridad policial insistió en su inocencia y afirmó que no tiene ninguna queja de su personal, que -al contrario- está dispuesto a testimoniar a su favor.
YA ME QUERÍAN CAMBIAR
"Ya me querían cambiar por el equipo de fútbol", sostuvo. Rojas relató que el pasado 24 de febrero el director general de la Policía y el superintendente Nacional de Migraciones, Edgar Raymundo, se reunieron. Dijo que este último estaba acompañado de Delia Poma, y en calidad de representante del equipo, pidió su cambio, "porque no apoya al deporte".
El coronel manifestó que a partir de allí empezaron a salir publicaciones en diarios locales, incluso la Inspectoría recogió el testimonio de Poma, mas hasta ahora no obtiene respuesta a un recurso de apelación que presentó, luego que le iniciaran una investigación administrativa que terminó con su separación temporal del cargo.
COMÍAN FIADO
También se defendió sobre la existencia de un cheque por S/. 159.643,80 que no fue registrado en el libro de caja de esta base policial. “Dinero que era destinado para el pago del rancho de los uniformados, correspondiente a febrero y enero de este año”, según informó Correo semanal.
Aseguró que siempre ha acatado las directivas de los altos mandos, pero reveló que en su base debían comer hasta "fiado" porque el cheque para el pago a los proveedores llegó con dos meses y medio de retraso.
"Lo que se hizo fue hacer una situación de emergencia en vista del vacío legal, y se procedió a pagar a los proveedores", remarcó.
Además justificó que el abastecimiento de combustible para su base no sea diario sino semanaL.
Aseveró que "es una modalidad perfectamente permitida por la Policía", y que así se lo permitieron debido a la naturaleza de funciones.
"Todo el frente Vraem se abastece cada 7 días, no hay una situación irregular. Mi unidad es la de más alta producción", manifestó.
Comparte esta noticia