La OCMA detectó presuntas inconductas funcionales durante su visita a la Corte Superior de Justicia de San Martín, por condenas por debajo del mínimo legal.
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) detectó presuntas inconductas funcionales, por ejemplo en la concesión de beneficios penitenciarios en delito de tráfico ílicito de drogas, durante su visita a la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Según un comunicado de la Ocma, en la Sala Mixta de Juanjuí se observó que el colegiado, al momento de resolver, impuso condenas por debajo del mínimo legal establecido en delitos como violación sexual y tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, se halló presuntos actos de irregularidad en equipos de cómputo de servidores de la Sala Mixta y del Juzgado de Paz Letrado.
La Ocma informó que en Tarapoto se halló presuntas inconductas funcionales en el otorgamiento de beneficios penitenciarios en delitos de tráfico ilícito de drogas.
Indicó que en el Juzgado Mixto de Tocache se observó presuntos problemas en la motivación de las sentencias; se halló escritos de litigio prohibido, y un retraso considerable que generan la prescripción de muchas causas.
De igual modo, se ha encontrado una gran cantidad de expedientes por resolver, añadió.
En el Juzgado de Investigación Preparatoria, la Ocma observó la existencia en la fijación de la pena, sobre todo en los procesos de tenencia ilegal de armas.
El comunicado señala que la región San Martín carece de centros juveniles para adolescentes mujeres y varones, por lo que se requiere con urgencia la construcción de un Centro Juvenil en la Ciudad de Tarapoto o Moyobamba.
Añadió que los adolescentes infractores son internados en las ciudades de Chiclayo o Piura, en el caso de los varones, y en Lima, a las mujeres.
Durante la visita al Distrito Judicial de San Martín el pasado 22, 23 y 24 de mayo se observó en general problemas de infraestructura y los magistrados indicaron la falta de capacitación de personal.
En ese sentido, se procederá a realizar las recomendaciones respectivas a los órganos de gestión pertinentes, concluyó.
Andina
Comparte esta noticia