Ministra de la Mujer dijo que los niños podrían quedar bajo la custodia de su madre si se determina que ella no formaba parte de Sendero Luminoso.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, indicó que los tres niños-de 10 meses, 4 y 8 años de edad- rescatados de un campamento terrorista en el Vraem, podrían quedar bajo la custodia de su madre si se determina que ella no formaba parte de Sendero Luminoso (SL).
"La que dice ser madre de los tres menores rescatados señala que no forma parte de las hordas de Sendero Luminoso. Esto está en investigación", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Explicó que la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer, en el caso de Lima, es quien determina el destino de los niños, mientras que a nivel nacional lo hace el Poder Judicial (PJ).
Dijo que independientemente de que el PJ determine la situación jurídico-legal de la madre, el ente adscrito a su sector tendrá que establecer si efectivamente hay una relación de consanguineidad entre la madre o los parientes a donde van a ser destinados los niños.
Que los niños estén física y psicológicamente aptos para ser entregados a sus familias. Además que la familia reúna las condiciones que aseguren el desarrollo integral de los menores.
Indicó que, entre tanto, la madre de los tres hermanitos rescatados, por disposición del Ministerio Público, están en un albergue del Inabif con su madre.
Precisó que pasada la revisión del médico legista, encontraron que están atravesando por un proceso bronquial que ha sido medicado.
Refirió que ante la posibilidad de que se demuestre que la madre también fue víctima de secuestro, ella y sus hijos tendrían que ser derivados a un albergue privado, aunque permanecerán bajo la protección del Estado, en tanto se reintegren a la vida común.
"Si se determina que la madre es inocente y fue obligada a formar parte de estas filas, sin duda el ministerio le dará protección y permanecerá en un albergue privado, porque el Inabif solo permite a menores de edad y no familias", apuntó.
Comentó que una de las mujeres rescatadas, de 18 años, sí ha confesado pertenecer por voluntad propia al grupo terrorista.
Anotó que ello es investigado por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), ya que es sabido que en los campamentos subversivos hay mujeres retenidas en contra de su voluntad, solo para que provean de hijos para la denominada "revolución".
Comparte esta noticia