Dicscamec advierte vacío legal para el uso de armas en civiles

En Enfoque de los Sábados, Peter Quispe, director de Control Operativo de la Dicscamec, cuestionó que la Ley 25054, que norma la expedición las licencias para portar armas sea ´muy blanda´.
Video: RPP TV

Teniente coronel Peter Quispe, director de Control Operativo de la Dicscamec, advirtió que no existe una legislación que precise en qué momento un civil puede hacer uso de un arma.

En Enfoque de los Sábados, recordó que las Fuerzas Armadas cuentan con un Reglamento de Servicio General en Guarnición, que precisa los escenarios en los cuales es legal el uso del arma, cosa que no ocurre con los civiles.

Advirtió que en el caso del Ejército, se admite el uso del arma cuando peligra el cumplimiento de la misión, cuando la integridad física está en riesgo o cuando se acaban todos los medios de persuasión.

"Un arma no es un juguete, es una tremenda responsabilidad", remarcó.

Quispe además cuestionó que la Ley 25054, que norma la fabricación, comercio, posesión y uso de armas por particulares, es "muy blanda" en cuanto a los requisitos para expedir permisos.

Principalmente, criticó que siendo la Dicscamec la encargada de dar estas licencias, solo intervengan en las pruebas de tiro, más estén totalmente desvinculados de otro aspecto relevante como es el examen psicológico de los solicitantes.