Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Difunden email de jefe de Devida Ricardo Soberón a cocaleros

Foto: Referencial
Foto: Referencial

En la misiva, el jefe de Devida, ente rector del Estado en control de drogas, señala que no siempre podrá detener la ´violenta´ erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

La difusión de un correo electrónico que el jefe de Devida, Ricardo Soberón, envió a dirigentes cocaleros, ha causado preocupación en diversos sectores del Estado debido a que denuncia la corrupción e ineficacia de la institución por años.

En la misiva, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida) señala, además, que no siempre podrá detener la “violenta” erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

El email fue enviado a un grupo de dirigentes, autoridades y personas allegadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), el 12 de agosto.

“Devida es una institución en enorme y profunda crisis como consecuencia de la forma como fue concebida. Absolutamente dependiente de la cooperación internacional, preferentemente norteamericana, ha estado administrada en los últimos 8/10 años, por dos gestiones, las de (Nils) Ericsson y especialmente (Rómulo) Pizarro, que han creado una realidad virtual de éxito. Además de haber creado sobre ustedes la condición de "narco terroristas" que distrae a la opinión pública”, señala.

En el correo, Soberón les indica que su margen de acción y de negociación es reducido, aunque afirma que depende únicamente del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, de quien ha recibido apoyo.

Señala, además, que no tiene ninguna autoridad sobre los ministros de Defensa y del Interior, Daniel Mora y Óscar Valdés.

“El margen de acción y de negociación que tengo es muy, pero muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad. ¿Debe de existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener al menos que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales, cerca de pozas y en extensiones hasta 1 hás, dependiendo de la zona. Es mi punto de no retorno”, indica Soberón en el correo. 

Soberón precisa que “no siempre podrá detener” las acciones de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, al recordar que entre el 3 y 4 de agosto pasado logró paralizar un operativo en la localidad de Santa Marta, en la zona denominada “Bolsón de Cuchara”.

Revela que puso su cargo a disposición del gobierno para lograr detener este operativo antidrogas.

“El Corah me recibió en el cargo con un acto provocador de erradicación en la localidad de Santa Marta (3/4 de agosto), Bolsón de Cuchara, luego del cual, puse mi -aún no cargo- a disposición del premier, quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior”, sostiene.

Asimismo, advierte que “los niveles de corrupción administrativa, programática y personal en todos los estamentos, es profunda y enorme” en Devida.

Denuncia también proyectos inexistentes, procesos de consultoría sobrevalorados y sin ninguna importancia programática, así como transferencias cuantiosas sin ninguna justificación.

“La verdad es que el gran objetivo de la cooperación norteamericana no es acabar contra el narcotráfico, pues la droga sale, los precursores entran y la corrupción policial es absolutamente grave. Así se explica por ejemplo el desinterés del Ministerio del Interior por instalar desde hace dos años las garitas móviles para detectar el tráfico de precursores químicos”, refiere.
 
Soberón afirma que su objetivo es “limpiar” Devida y convertirla en un verdadero ente rector, con todos sus instrumentos de gestión, con una propuesta de estrategia de control de drogas y respetuosa de los derechos humanos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA