CONGRESO
El estudio fue realizado del 2 al 4 de octubre en siete regiones del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%. | Fuente: Andina

Una semana complicada a nivel político se vivió en los últimos días con la disolución del Congreso y los choques de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. En medio de diversas reacciones a favor y en contra de la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida este domingo por La República revela que un 84% de peruanos ha respaldado su medida.

De acuerdo con los datos, el 84% de peruanos se ha expresado a favor de la disolución del Congreso, incluso el centro del país ha mostrado una mayor aceptación a esta medida del Ejecutivo (91%).

Los sectores socioeconómicos A y B también han respaldado la decisión de Martín Vizcarra según precisa el estudio realizado del 2 al 4 de octubre en siete regiones del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.8%.

Las cifras reveladas por la encuestadora muestran también como se ha elevado el nivel de aprobación del presidente, pasando de 40% a 75%. Además, se observa un 76% que reconoce a Vizcarra como un demócrata contra un 14% que lo señala como “dictador”. Según precisa la encuesta realizada por IEP, el 76% reconoce a Martín Vizcarra como presidente constitucional del Perú, mientras que un 20% considera que no hay mandatario.

Disolución del Congreso

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno declaró oficialmente la disolución del Congreso de la República y convocó a elecciones para un nuevo Parlamento.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo señaló que se cerró el Legislativo por haber negado la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.