El mandatario dijo que discrepa de “los actos políticos que ha tenido" la todavía vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la juramentación como presidenta encargada y posterior renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Afirmó que discrepa de “los actos políticos que ha tenido, político y legales”.
“Yo siempre he tenido una relación de cercanía con la señora Araoz. Yo mantengo esta estimación por ella, independientemente de que yo discrepo de los actos políticos que ha tenido, políticos y legales, porque no se puede decir ‘he juramentado, pero era de mentiritas’”, dijo en entrevista con El Comercio.
Si bien dijo que le tiene estima a la vicepresidenta, Vizcarra manifestó que no está de acuerdo con la decisión que tomó de juramentar como presidenta encargada en el Parlamento. “Jurar ante una institución, ante personas que en ese momento ya no tenían el rol de congresistas, porque ya se había hecho el anuncio y firmado el decreto de disolución del Congreso”, manifestó.
Vizcarra indicó que podría haber optado por su renuncia si tenía la seguridad que la interpretación del Congreso era de convocar a elecciones generales.
"Pero yo he escuchado opiniones de congresistas diciendo que “si renuncia el presidente, convocamos elecciones del presidente, pero el Congreso continúa”. Por eso nunca estuvo dentro de mis posibilidades renunciar", dijo.
Sobre la renuncia al cargo de vicepresidenta de Mercedes Aráoz, Vizcarra dijo que cree que, si tiene la voluntad de renunciar, no debe haber algún impedimento para que se proceda legalmente.
“Yo creo que a nadie lo pueden obligar a ejercer un cargo que no desea. Yo creo que es un derecho de todo ciudadano renunciar a un cargo que no desea ejercer”, señaló.
Comparte esta noticia