Jorge Meléndez habló sobre la disolución del Congreso | Fuente: RPP Noticias

Tenía la esperanza de que el Congreso iba a "entrar en razón", señaló el excongresista del disuelto Parlamento, Jorge Meléndez, quien asumió como ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) este jueves 3 de octubre. Para el miembro del gabinete Zeballos, la mayoría fujimorista y sus aliados "subestimaron la firmeza" del presidente Martín Vizcarra.

“El presidente ha dado una propuesta completamente democrática de irnos todos, adelantar la elección y terminar el año con un país proyectado en crecimiento para que la nueva gestión reciba un país enrumbado”, señaló el ministro del nuevo gabinete a RPP Noticias.

Agregó que “lamentablemente, el Congreso de la República rechazó esta medida y el presidente […] tuvo que dar una respuesta política”. Sin embargo, en el medio “apareció la elección del Tribunal Constitucional”, el cual fue considerado un “proceso irregular porque había un pedido de confianza”.

El exlegislador señaló que tenían “la esperanza de que el Congreso iba a dar la confianza”, ya que Martín Vizcarra no era quien iba a estar a cargo de la elección del Tribunal Constitucional. Esta iba a seguir siendo una votación del Parlamento, pero con “nuevos mecanismos”.

“Creo que han subestimado la firmeza del presidente”, agregó Meléndez, quien consideró que los miembros del fujimorismo “han actuado irreflexivamente”.

Internet en El Cenepa

La –escasa- conectividad es una de las causantes de la pobreza en nuestro país, como es el caso del distrito de El Cenepa, ubicado en Amazonas en la frontera con Ecuador. Al respecto, el nuevo titular del Midis señaló que la falta de carreteras y agua potable han provocado un índice de extrema pobreza en el lugar.

Por ello, mediante antenas parabólicas y paneles solares, su sector se comprometió a brindar Internet a toda la zona a finales de noviembre. De esta forma, los jóvenes tendrán acceso a la información y habrá servicio de telemedicina desde los tambos.

Así, “un médico que está acá en Lima puede diagnosticar cualquier enfermedad a un paciente en ese lugar aislado y eso nos puede ayudar a salvar vidas”, dijo Jorge Meléndez en Enfoque de los sábados. El servicio de Internet, el cual “permite la intervención integral del Estado”, estará disponible a más tardar en diciembre, aseguró.

¿Qué opinas?