Dos millones de peruanos se beneficiarán con aguinaldo extraordinario

El aguinaldo comprende a funcionarios y servidores nombrados, contratados, personal CAS, activos y pensionistas (incluidos los del régimen del DL 19990) de los tres niveles de gobierno.
Andina

Dos millones de peruanos se beneficiarán con el aguinaldo extraordinario por Fiestas Patrias, informó este viernes el presidente Ollanta Humala, quien explicó que esta medida aprobada por el Consejo de Ministros, forma parte de las iniciativas para mejorar la economía del país.

El aguinaldo comprende a funcionarios y servidores nombrados, contratados, personal CAS, activos y pensionistas (incluidos los del régimen del DL 19990) de los tres  niveles de gobierno, para quienes se destinó un total de 375 millones de soles.

Asimismo, el Ejecutivo destinó 1,360 millones para cancelar una deuda histórica del Estado con empleados de los sectores de educación y salud, a los que no se le reconoció en su momento su derecho a un aumento general de sueldos que ocurrió hace 20 años

Con esta cancelación, se beneficia a cerca de 71,000 trabajadores y extrabajadores quienes finalmente reciben lo que el Tribunal Constitucional determinó en 2007.

La suma de lo destinado para ambos casos constituyen los 1,735 millones del crédito suplementario aprobado por el Ejecutivo para impulsar el consumo público de la población.

Mencionó que anteriormente se dieron modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, que flexibiliza este mecanismo, manteniendo su rigor, para que haya una mayor competencia entre las empresas.

"Es parte del paquete que veníamos avanzando con la Ley de Promoción de Inversiones y medidas de prevención frente al fenómeno El Niño, eso ayuda a dinamizar la economía, estamos hablando de 3,000 millones de soles en este caso", indicó.

"Con estas medidas que se están tomando puede mejorar un punto o punto y medio el crecimiento. Las medidas nos hacen mirar con optimismo el bache que estamos sorteando a raíz de la coyuntura internacional que ha golpeado a todos", añadió.

El Gobierno, aseveró, ha tomado medidas para que dicho bache sea temporal y rápido y el país continúe con el crecimiento económico que lo ha mantenido como líder en la región.

Humala Tasso declaró a la prensa tras encabezar la ceremonia de lanzamiento de la beca Vocación de Maestro, dirigida a alumnos de secundaria que aspiran a seguir la carrera  docente.

ANDINA