Echaiz dijo que el Ministerio Público cumplirá su función de perseguir los ilícitos cometidos durante las protestas en la amazonía, garantizando una investigación justa.
La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, explicó a una delegación de dirigentes nativos las consecuencias de los actos de violencia y muerte, por lo que los exhortó al diálogo y la comunicación para resolver los problemas de fondo de las comunidades indígenas, reconociendo sus derechos.
Durante la reunión que sostuvo con los directivos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezados por Daisy Zapata Fasabi, Echaíz dijo que el rol de los fiscales es investigar lo sucedido para llegar a la verdad y castigar a los culpables.
"A nosotros en el Ministerio Público no nos mueve ningún interés, porque somos una entidad que busca la paz. Que busca el respeto de los derechos de las personas, los usos y costumbres de las comunidades nativas. Nosotros nunca procedemos sin respeto a la ley, porque todos somos iguales ante ella", enfatizó.
Echaiz Ramos expresó su preocupación de que pueda haber algún otro desborde. "Por eso los llamo a que como dirigentes, con su deber de garantes, asuman la responsabilidad de que las demás personas no incurran en nuevos desmanes luego de los luctuosos sucesos de la semana pasada. Las cosas se tienen que trabajar sin que exista violación a la ley", añadió.
En la reunión que se desarrolló en la Sala de la Junta de Fiscales Supremos, la máxima representante del Ministerio Público escuchó a la dirigente Daisy Zapata quien inició su intervención agradeciéndole por la oportunidad de ser escuchada al tiempo que hizo un recuento de los problemas que vienen padeciendo las comunidades nativas desde sus inicios.
En otro momento, Echaiz señaló que el Ministerio Público cumplirá su función de perseguir los ilícitos cometidos durante las protestas en la amazonía el pasado 5 de junio, garantizando una investigación justa, autónoma y de acuerdo a ley.
"Me toca hacer respetar la ley con los mecanismos que la propia ley establece. Los Fiscales estamos trabajando en buscar la verdad y sancionar a los responsables", enfatizó.
Comparte esta noticia