En la víspera, el expresidente Alejandro Toledo tildó de "maniobra política" denuncia por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, descartó que exista una persecución política contra el expresidente Alejandro Toledo, en la denuncia en su contra que presentó el Ministerio Público ante el Poder Judicial por el caso Ecoteva.
“Yo no sé cuál es, en qué se centra la llamada persecución política, yo he dicho que soy una persona independiente, el caso está en una fiscalía provincial”, afirmó.
En la víspera, la fiscal Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial para casos de Lavado de Activos, volvió a presentar ante el Poder Judicial una denuncia contra el expresidente Toledo por el presunto delito de lavado de activos, por las millonarias compras de inmuebles en Lima a nombre de su suegra Eva Fernenbug.
El titular del Ministerio Público, descartó que el cambio de fiscales que veían el caso Ecoteva se haya dado por motivos políticos. Dijo que el Poder Judicial ahora decidirá si se admite o no la denuncia.
“Han habido cambios de fiscales provinciales porque se han nombrado fiscales titulares; la fiscal que se encargó del caso ya se pronunció, ahora hay que esperar que el juez se pronuncie por la decisión que ha tomado la fiscalía provincial. No hay persecución de orden político”, subrayó.
Recordó que la denuncia fue presentada en una primera oportunidad ante el juzgado penal a cargo del juez Abel Concha, quien realizó observaciones al expediente y lo devolvió al Ministerio Público.
“La fiscal (Manuela Villar), una fiscal titular nombrada por el Consejo de la Magistratura, se hizo cargo del caso, lo ha revisado; según tengo entendido, ha subsanado las omisiones del primer dictamen y se ha pronunciado sobre ese punto. Le toca ahora resolver al juez, aquí no hay ningún tipo de persecución”, insistió.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El fiscal Pablo Sánchez Velarde, asumió hoy funciones para el periodo 2015-2018, como titular del Ministerio Público, luego que ser ratificado por aclamación.
Ocupó este cargo en forma temporal en diciembre de 2014, luego de la suspensión que impuso el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a su antecesor, Carlos Ramos Heredia, en una investigación que concluyó con su destitución.
“No es una tarea fácil, lo primero que hay que hacer es levantar la imagen del Ministerio Público, luchar contra el crimen organizado y contra la corrupción, modernizar el trabajo administrativo de la Fiscalía, generar una aplicación inmediata y progresiva del Código Procesal Penal en Lima”, anunció.
También, anunció que trabajará en el área de prevención del delito, porque “es mejor prevenir que castigar”, por lo cual demandó una mayor inversión del Estado.
Asimismo, señaló que pondrán “fuerza”, en las investigaciones, sobre todo en aquellos casos llamados emblemáticos, con instrucciones a los fiscales para que se trabaje con seriedad, objetividad e imparcialidad.
“Aquí no hay una cuestión de otro orden más que la aplicación de la ley, quien dice lo contrario, no está diciendo la verdad; acá no hay persecución de otro orden, sino una persecución estrictamente técnica y penal”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia