´Seré idóneo, imparcial e independiente si el Parlamento tiene a bien elegirme´, afirmó el candidato a contralor.
Edmundo Beteta Obreros, candidato a contralor General de la República, se presentó, por primera vez, el jueves 19 ante el Comisión encargada de evaluar su postulación a esa importante institución del Estado.
Ante los parlamentarios respondió, por tres horas, sobre su formación moral, profesional y académica, así como en torno a su experiencia laboral en el vecino país de Chile y su idoneidad para ocupar el cargo al cual aspira.
El postulante presentó ante la Comisión Especial Evaluadora la constancia de revalidación de su título de licenciado en Ciencias Económicas, refrendado por la Universidad de ´Georgetown´, de Estados Unidos, hecha por una universidad capitalina.
Asimismo, presentó el original de su Documento Nacional de Identidad (DNI) que certifica su ciudadanía peruana, el cual tiene fecha de emisión el mes de febrero debido a su cambio de domicilio. Su anterior DNI tenía dirección chilena. También dijo que en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) están las constancias de su participación en todos los procesos electorales que se convocaron en el país.
Aclaró que cuando trabajó en el Ministerio de Hacienda de Chile, lo hizo con la cédula de identidad que expiden a los extranjeros. Aclaró que jamás se nacionalizó chileno, que tampoco participo en política en Chile y que su situación en ese país fue únicamente la de un profesional técnico académico.
"Soy ciudadano peruano y amo a mi país", dijo, tras invocar objetividad a los miembros de la comisión calificadora.
En cuanto a los cuestionamientos que habría formulado la Asamblea Nacional de Rectores a su grado de licenciado, el cual fue revalidado por la Universidad Católica, explicó que la ley confiere esa facultad. Prueba de ello, dijo, es que pudo inscribirse en el colegio profesional de economistas de Lima. El postulante mostró el documento en el que consta esa revalidación.
El congresista Edgar Reymundo (BP), pidió que presente en físico el diploma que acredita su condición de licenciado. "Estoy seguro de que usted no lo tiene dijo ya que ni la universidad ni la ANR nos lo han hecho llegar".
Ante ese pedido, el postulante hizo alusión nuevamente a la constancia emitida por la Universidad Católica.
Ante una pregunta de la congresista Karina Beteta Rubín (UPP) del por qué no se tituló en el país, contestó que, concluidos sus estudios, en los primeros años se dedicó a trabajar arduamente y que luego obtuvo dos becas para estudiar en el extranjero, lo que lo alejó de nuestro país.
La misma parlamentaria le preguntó si su postulación se debía a la recomendación de algún amigo. Beteta afirmó que no. Dijo que ello quizás era fruto de las buenas referencias que pudieran tener de él debido a su pertinencia e idoneidad académica y a su desempeño como profesor durante 11 años interrumpidos (1997 y 2008) en una universidad de gran prestigio internacional como es la Universidad de Chile.
Beteta también confirmó la militancia aprista de su padre, pero negó la de él. Dijo que por sus padres o hermanos no se le puede juzgar a él. Asimismo, confirmó que un hermano de su padre habría estado casado con la hermana de Agustín Mantilla, ex militante aprista y ex ministro del Interior del pasado gobierno aprista.
En cuanto al trabajo que actualmente realiza en el Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que accedió a él por meritos propios y no por la recomendación de algún amigo. Señaló que labora en calidad de consultor, a través de un contrato suscrito con el PNUD. Se comprometió a entregar copia del documento suscrito.
En la sesión también participaron los congresistas Martha Moyano (GPF), José Carrasco Távara (PAP), Yonhy Lescano (AP), David Pérry (AN) y Pedro Santos (GPN).
Comparte esta noticia