"El fallo se está ejecutando, no hay nada que lo demore", afirmó el excanciller de la República.
El excanciller Eduardo Ferrero destacó este viernes que el fallo emitido por la corte de La Haya, respecto a la delimitación marítima entre Perú y Chile, se ejecuta sin demoras, y que la reunión "2+2", realizada en la víspera, demuestra el compromiso de ambos países.
Respecto a la duración de la cita, de más de 14 horas, consideró que era comprensible, que denota un diálogo intenso y que, según la declaración posterior, fue bastante productivo.
"El fallo se está ejecutando, no hay nada que lo demore, y lo más importante de esta reunión ("2+2") es que se ha reiterado y evidenciado el compromiso de Chile, al igual que Perú, de cumplir y acatar el fallo con la mayor brevedad", declaró a una radio local.
En ese sentido, refirió que una forma expresa para evidenciar la ejecución de la sentencia emitida por La Haya es la presencia de buques de la Marina de Guerra del Perú, no artillados, en las zonas que la corte declaró que son peruanas.
"Chile siempre ha dicho, durante el proceso y después de la sentencia, que cumplirá el fallo y que va a acatarlo, al igual que Perú, y eso es lo más importante de la reunión que hubo ayer en Santiago, que ha sido reiterado y confirmado por los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países", afirmó.
Ferrero, quien formó parte del equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), refirió que la Cancillería mostró una posición firme al no tocar el tema territorial en la cita, pues, dijo "que no estaba en discusión el límite territorial, que quedó definido en el Tratado de 1929".
"Lo importante es que hay un buen ánimo, hay un buen espíritu y se está recuperando la confianza progresivamente", manifestó.
Asimismo, resaltó que para resolver algunos aspectos complejos en esta junta bilateral, los ministros estuvieron acompañados por una amplia delegación de juristas y técnicos de la Marina de Guerra del Perú.
Por último, consideró que el equipo jurídico, tras la culminación de su labor ante La Haya, siempre estará a disposición del Gobierno y de la Cancillería para brindar su colaboración y asesoría en temas de Estado.
Andina
Comparte esta noticia