Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Efemérides y coyuntura en números [COLUMNA]

| Fuente: RPP

La semana que pasó trajo el recuerdo de la locura del terrorismo y la repugnancia de la corrupción, con efemérides de hechos ocurridos en nuestro país y el mundo. Mientras tanto, en la coyuntura local, los números anuncian un incierto destino. 

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Por Patricia del Río

Los números suelen dar un poco de miedo. Existe la idea extraña de que si alguien es capaz de interpretar la realidad con guarismos en lugar de con letras es más inteligente que el promedio. Los papás nunca se la pasan diciendo “mi hijo es bueno en lenguaje, o en historia”, pero vaya que sacamos pecho cuando la pequeña resultó ser una tigresa de las matemáticas. Así que hoy, les propongo analizar la coyuntura usando las cifras como argumentos, a ver qué tal nos va nos va.

Empecemos por las efemérides: En setiembre, el noveno mes del calendario, se cumplieron 18 años del atentado de las Torres gemelas, 27 de la captura de Abimael Guzmán y 19 del momento en que Vladimiro Montesinos amontonaba una torre de billetes frente a la cara del congresista Alberto Kouri, el primer tránsfuga registrado y certificado de nuestra historia.

Días y hechos que parecen lejanos, pero cuyo recuerdo es tan poderoso que todos sabemos qué estábamos haciendo cuando esas noticias se anunciaban. Y que nos han recordado dos lacras que siempre están al acecho: la locura de la violencia y el terrorismo, la repugnancia de la corrupción.

Hace 50 días el Presidente Vizcarra solicitó un adelanto de elecciones, que polarizó más el país, y ahora no parece importarle a nadie. El Congreso esperará que el consejo Consultivo de Venecia opine sobre la legalidad del pedido del presidente pero sus representantes recién llegan el 23 de setiembre a nuestro país para hacer las investigaciones respectivas.

A seguir esperando sentados, a ver si alguien se toma en serio un asunto que tiene en vilo a todo los peruanos y cuyo fin está cantado: diga lo que digan los ilustres venecianos, el Congreso no votará para irse a casa antes de tiempo. Eso dicen hasta ahora los números.

Otrosí: hace 19 años Alberto Fujimori anunció el adelanto de elecciones tras los escándalos de corrupción de su gobierno. Hoy la crisis no es la misma, pero el hastío de la calle se le parece.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA