Eguren denuncia copamiento del Partido Aprista en el sector público

Congresista pidió que el Ministerio de Economía evalúe la emisión de un Decreto de Urgencia para evitar el aumento desmedido de planilla en entidades del Estado.
El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso manifestó sobre la inclusión de un artículo en el proyecto de Ley de Presupuesto, que autoriza el nombramiento del personal que cuenta con más de tres años de servicios consecutivos en condición de contratados por servicios personales y que ocupa una plaza presupuestal vacante.

"Por ahí apareció un artículo a través del cual se establece que todos aquellos trabajadores que tienen contrato en la administración pública por más de tres años, tres años o más, es decir muy coincidente con el período de Gobierno, el partido aprista pasaría automáticamente a ser nombrados, es decir hay un inmenso número de personas que pasarían a ser nombrados en el 2010 violentando lo que establece el decreto legislativo 276 que es la Ley de Bases de la carrera administrativa", explicó.

Demandó que Ministerio de Economía y Finanzas y el presidente Alan García observen este artículo vía Decreto de Urgencia.

"No porque nos opongamos a nombramientos, yo creo que es importante que estos sean dentro de un concepto meritocrático y de acuerdo a las normas, es decir previa evaluación y mejor aún por concurso público, porque tenemos que mejorar la calidad de la administración pública, la eficiencia de la administración pública y un copamiento de esta naturaleza rompe los objetivos en los cuales se estaba avanzando poco a poco, por ejemplo en la Carrera Magisterial", dijo.

Al respecto, el legislador Alejandro Rebasa, presidente de la Comisión de Presupuesto desmintió que la nueva norma favorezca el nombramiento de trabajadores contratados en el Gobierno aprista por que no incluye a personal que ingresó bajo la modalidad del contrato administrativo de servicios.

"La característica de este presupuesto que se ha aprobado de manera muy transparente y lo que dice la norma es que todos los servidores contratados en el sector público que tengan más de tres años de servicio como contratados, pero luego que ese contrato sea en la modalidad de servicios personales, eso es lo que no entienden algunos señores y por eso tienen una preocupación que resultaría ilegítima, pero lo que no es legítimo es querer incendiar algo que no tiene esa característica", puntualizó.