Congresista afirma que este monto es equivalente a todo plan de estímulo económico. ´Ante la crisis, no tuvimos plan de estímulo económico´, dijo en RPP.
El congresista (UN) Juan Carlos Eguren aseveró que este año se dejarán de hacer obras por 12 mil y 13 mil millones de soles debido a la falta de capacidad de ejecución del gasto en todos los niveles del Gobierno.
"El Estado en su conjunto, los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local no tienen capacidades para ejecutar los recursos y que se haya invertido al noveno mes del año 36% de los recursos disponibles y que proyectemos en el mejor de los casos siendo absolutamente optimistas a terminar el año invirtiendo el 60% y ese 60% indica dejar de invertir entre 12 mil y 13 mil millones de soles", afirmó en RPP.
"Este año se van a dejar de hacer obras teniendo los recursos disponibles por 12 mil ó 13 mil millones que en equivalente es prácticamente todo plan de estímulo económico, es decir, ante la crisis, no tuvimos plan de estímulo económico o plan anticrisis. Las razones, variadas, muchas, desde el tema burocrático, el tema de capacidades, de recurso humano,, capacidad de gerencia, burocracia legislativa, trabas que han sido creadas bajo la presunción de la sospecha, como todos somos sospechosos y se piensa mal entonces hay que poner todos los candados habidos y por haber", continuó Eguren.
Ante esta situación, el parlamentario propuso instaurar la meritocracia en el sector estatal, pagando en forma diferenciada según el rendimiento y capacitación de cada servidor público.
"¿Qué hacer hacia adelante? Hacia delante pasa por una reforma del Estado en su conjunto: somos un país que ha crecido y se ha modernizado, sin embargo nuestro Estado, ni ha crecido ni se ha modernizado, entonces el Estado no está acompañando el crecimiento del país no está al ritmo de la actividad privada, ya sea de la gran empresa, de las Mypes como hemos visto hace unos días en Arequipa", dijo.
'Para avanzar y crecer en el país hay que saltar la valla de las dificultades que nos pone el Estado, entonces eso implica una reforma profunda de la administración pública que pasa por lo menos por dos ángulos, el primero de ellos es incorporar meritocracia. Lo que tenemos que empezar a hablar con fuerza y con claridad es más bien el pago diferenciado de sueldos en función al logro de metas y objetivos', explicó.
'Y el segundo es el tema de la competitividad del sector público versus el sector privado. Sí, no se paga remuneraciones guste o no guste, las cosas hay que decirlas con claridad. Remuneraciones iguales o mayores del sector privado, sencillamente tendremos equipos técnicos de segunda, tercera o cuarta categoría por más voluntad que se tenga no se puede hacer tortilla sin reventar huevos', acotó Eguren.
Comparte esta noticia