Eguren: Fuga de presos revela corrupción en Mininter

Segundo vicepresidente del Congreso dijo que existe una responsabilidad política que recae en el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, quien en su opinión ´tiene que irse´.

Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso de la República, sostuvo que la reciente fuga de presos revela incapacidad por parte del Ministerio del Interior o, aún peor, que se producen actos de corrupción al interior de dicha entidad estatal.

Dijo que en ambos casos existe una responsabilidad política que recae en el titular de dicho sector, Wilfredo Pedraza, quien en su opinión "tiene que irse".

"El Ministerio del Interior termina siendo el responsable de hechos que evidencian que no hay o capacidad, por un lado, o hay muchísima corrupción, por otro. En ambos casos tiene que haber responsabilidad política", sostuvo en diálogo con RPP Noticias. 

Afirmó que Pedraza ha perdido la confianza del sector político y de la sociedad por lo que  dijo esperar que el presidente Ollanta Humala pida la renuncia de la cuestionada autoridad.

Anotó además que Pedraza no es una persona idónea para el puesto que ocupa ya que está aún sin esclarecer la denuncia sobre un presunto reglaje a políticos y periodistas; así como también se ha demostrado una ineficiente ejecución de recursos.

"Van dos años de gobierno y habiendo otorgado presupuesto, seguimos con una Policía incomunicada, las comisarías no están conectadas y el monitoreo de cámaras centralizado está paralizado. Hay un altísimo nivel de ineficiencia del ministerio y el Gobierno", aseveró.

Por su parte, el parlamentario de Gana Perú Teófilo Gamarra consideró que la fuga de reos se trata de "hechos aislados" que no ameritan la salida de Pedraza.

Opinó que esa sería una "posición muy radical" y lo que cabría es una investigación del caso, que se determinen quiénes están implicados, que se proceda con las denuncias respectivas ante el Ministerio Público y se dicten hasta penas de cárcel a los responsables.

Gamarra admitió que si bien la autoridad debe asumir el costo político, la seguridad ciudadana no es un tema que ataña solo al Gobierno o a la Policía Nacional, sino que involucra a distintos sectores. "De lo contrario estaríamos a cada rato interpelaciones y censuras", anotó.