Congresista recordó que legisladores gozan de inmunidad que impide ser investigados sin autorización del Parlamento.
El congresista Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) advirtió que la autoridad judicial violentó una garantía constitucional del parlamentario Luis Galarreta al levantar el secreto de sus comunicaciones.
En diálogo con RPP Noticias, Eguren recordó que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria que impide ser investigados y procesados sin autorización del propio Congreso de la República.
Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó interceptar el teléfono de Galarreta tras aceptar un pedido de la Fiscalía, en el marco del proceso que se le sigue al periodista Rudy Palma por ingresar ilegalmente a los correos de los ministerios de Comercio Exterior y Economía.
Para Eguren, es ‘grave’ que la autoridad judicial ordenara levantar el secreto de las comunicaciones de más de una docena de personas partiendo únicamente de los números que registraba el celular de Palma.
Cuestionó asimismo la justificación de la Fiscalía, que señaló desconocer la pertenencia de esos números.
“Eso realmente termina siendo más sospechoso y preocupante porque imaginemos que uno de esos números era del presidente de la República, del premier o el fiscal de la Nación. Eso sería de absoluta irresponsabilidad. La mínima diligencia es constatar de quienes son los teléfonos”, expresó.
Consideró además que el titular del Congreso, Daniel Abugattás, no fue solidario con Galarreta, a pesar que aparentemente conocía que la autoridad judicial estaba interviniendo su teléfono.
Comparte esta noticia