Juan C. Eguren, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2015 tiene ´sesgo altamente centralista´ y no cubre deuda social.
El congresista Juan Carlos Eguren, miembro de la Comisión de Economía y Presupuesto, afirmó que el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2015, tiene un "sesgo altamente centralista” y no contempla partidas para cubrir la deuda social, entre ellas el pago a los miles de fonavistas.
Contrariamente, dijo, la partida para el Despacho Presidencial prevé un incremento del 19.5 % y alcanza la cifra de 39.3 millones de soles.
“¿El presidente va a viajar más, va a comer más, va a salir a hacer más ejercicio, o la señora Nadine (Heredia) tendrá más viajes de por medio?”, se preguntó Eguren, al opinar que el ministro de Economía, Luis Castilla; y la jefa del Gabinete, Ana Jara, deberían este miércoles explicar ello en la sustentación del Presupuesto 2015 ante el Pleno del Congreso.
Apuntó que el proyecto de presupuesto para el 2015 alcanza los S/. 130.6 mil millones, monto que se ha incrementado en 9.8 % respecto al 2014, y se sustenta en un crecimiento del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), 2 % de inflación y el dólar a S/. 2.90.
INCREMENTO DE PRESUPUESTO PARA SALUD Y EDUCACIÓN
El legislador destacó que los fondos para Educación se han incrementado en 22.7 %, lo mismo que para salud en 22.5 %.
"Sí ha habido una coherencia y un correlato entre el mensaje del presidente y la premier Ana Jara y lo expresado en el proyecto de ley del Presupuesto", opinó.
Sin embargo, advirtió que la ejecución de inversiones en ambos sectores, especialmente en Educación, "viene con un enorme retraso".
"No hay que perder expectativas porque recordemos que es el presupuesto para el próximo año", aseveró.
REZAGADOS LOS GOBIERNOS REGIONALES
En cuanto al presupuesto destinado a las regiones sostuvo que hay un claro mensaje "centralista" pues, dijo, en 2013 el Gobierno nacional administraba el 67 % del total y al 2015 ello ha subido a 73 %.
"La justificación podría estar en que el Gobierno nacional es más eficiente para administrar los recursos...pero las cifras nos dice que es lo contrario", expresó.
No obstante, comentó que de acuerdo al último ranquin de inversión, lideran los gobiernos regionales con el 43.2 %, seguidos de los gobierno locales con 36 % y el Gobierno nacional queda último con 22 %.
"El que va último en eficiencia y velocidad de gastos, hoy pretende tener más recursos e incrementa el presupuesto que va a estar en su administración", sentenció.
Alertó que el gasto corriente va a crecer para el 2015 en 11.7 % y el gasto de capital en 5.8 %. “El ideal es que crezca más la inversión que el gasto”, manifestó.
Comparte esta noticia