Eguren: Si alguna mujer se sintió ofendida por mis palabras pido disculpas

El congresista Juan Carlos Eguren pidió disculpas a las mujeres que pudieron sentirse ofendidas por sus polémicas declaraciones. Se ratificó en que se debe proteger al niño que está por nacer.
RPP

"En principio, si alguien se ha sentido ofendida, mil disculpas; nada más lejos de mi intencionalidad, en absoluto". 

Esta fue la frase con la que Juan Carlos Eguren, congresista del PPC-APP decidió iniciar la entrevista en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias hasta donde llegó para tocar una vez más el polémico tema de la despenalización del aborto y de sus palabras días antes acerca de las violaciones.

Eguren expresó que la Comisión que ve el tema en el Congreso se ha informado y ha conversado con ginecólogas, biólogos y otros profesionales respecto de este tema y que su teoría respecto de que es poco probable que una mujer quede embarazada en una violación tiene asidero en estas fuentes.

"No es porque a mí se me ha ocurrido, hay información al respecto. Hay tres aspectos: uno es la violación, dos la posibilidad de embarazo y tres, del que poco hablamos, el desgraciado violador para el que hemos planteado cadena perpetua", dijo Eguren.

Por otro lado, insistió en que al margen del porcentaje de abortos que se realizan el debate se debe enfocar en el tema de prevenir las violaciones y que esas políticas públicas deben ser abordadas cuanto antes para evitar más casos como estos. 

"En el Perú no tenemos políticas públicas o acciones preventivas, porque una vez que ocurrió la violación o el aborto es irreparable. La inmensa mayoría de peruanos no encuentra que la solución a eso tan terrible que hay que condenar sea matar a un niño indefenso; tenemos que ayudar, tenemos que protejer", argumentó el legislador.

Además, en otra parte de la entrevista afirmó que la aprobación o no del proyecto no depende de él, que solo representa un voto, sino de los otros 130 congresistas y que cada uno tiene posiciones que deben defender pero con respeto, cualquiera sea el resultado de la posible elección.

"Dejarla decidir es una alternativa, y si es la tuya yo la respeto pero yo no agredo o insulto en un país democrático donde debe haber pluralismo, tolerancia, debemos compartir opiniones", refirió.

Finalmente, volvió a pedir disculpas y a asumir la responsabilidad de sus palabras sobre este polémico tema.

"Si por ahí me expresé mal, culpa mía: no hecharé la culpa a las redes, a la prensa, a los titulares, me expresé mal, no supe comunicar", finalizó.