Así lo anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien hizo un llamado a la calma a mineros que no operan dragas en Madre de Dios porque a ellos no se les va a intervenir.
Luego de una reunión con el Consejo de Ministros, el presidente regional de Puerto Maldonado, cinco alcaldes y mineros, el ministro del Ambiente, Antonio Brack informó sobre la minería informal en Madre de Dios y anunció que han llegado a un acuerdo satisfactorio y positivo que puede traer la calma.
En diálogo con RPP, el titular del sector lamentó las muertes producto de enfrentamientos y por los daños causados, por ello hizo un llamado a la calma a los mineros que no operan dragas porque no se les va a intervenir.
‘Lamento las muertes que existen. Se hace un llamado a la calma, especialmente a los mineros que no operan dragas porque solo se está interviniendo dragas. Se hace conocimiento que mineros que se encuentran en la zona donde se permite la minera no se les va a intervenir excepto las dragas en los ríos que están prohibidas’, enfatizó.
Asimismo, dijo que el Gobierno nacional tendrá una estrecha relación con Madre de Dios y la región para la formalización de los mineros.
En otro momento, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley que será enviado al Congreso, donde se prohíbe las dragas en todos los ríos amazónicos.
Brack Egg negó que se hayan registrado cuatro fallecidos producto de los enfrentamientos de ayer.
‘Eso no es cierto, (los manifestantes) cerraron la carretera Interoceánica, separaron buses y camiones. Estas personas agredieron a pasajeros de buses y hay dos heridos de bala de la Policía, ahí falleció una persona y la segunda falleció en el Hospital de Puerto Maldonado y hay cerca de 30 heridos, de los cuales 20 son policías heridos de bala’, detalló.
Indicó también, que las dragas van a estar prohibidas en toda la selva. ‘Si esto no lo paramos a tiempo vamos a tener 20 Madre de Dios en la selva y eso yo no me lo puedo cargas al hombro’.
Finalmente, señaló que de las 19 dragas grandes, dos no han sido destruidas porque fueron jaladas a tierra. ‘De las medianas, 250 dragas, 24 han sido destruidas y aún faltan’, puntualizó.
Comparte esta noticia