El ministro de Energía y Minas dijo que el gobierno dará impulso al programa de transporte de gas a través de camiones.
El Ejecutivo realizará una nueva licitación para el Gasoducto del Sur, informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. El martes se dispuso el cobro de la penalidad al consorcio integrado por Odebrecht, la española Enagás y Graña y Montero, por incumplimiento de contrato. El consorcio no cumplió con demostrar que tiene la financiación necesaria para concluir la obra.
El ministro Tamayo dijo que han encargado a Proinversión la formación de un comité especial para realizar la nueva licitación en un plazo máximo de doce meses. También comentó que en las próximas semanas deberá constituirse un interventor para participar en este proceso.
Anulan cobro. El ministro informó que este miércoles fue realizado el pago de una de las cartas fianzas por US$ 62 millones, de un total de US$ 262 millones. Al respecto, dijo que el Ejecutivo espera que el resto del monto de la fianza sea pagado en los próximos días.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha iniciado las acciones legales para suspender el pago a Odebrecht en el recibo de consumo de energía eléctrica. "Este Gobierno cree que no es conveniente financiar el gasoducto con un cargo en las tarifas eléctricas", comentó.
Las alternativas. En los últimos días, el ministro sostuvo reuniones con gobernadores regionales y congresistas para explicarles los planes alternativos diseñados para evitar afectar al consumidor por el retraso en la construcción de la obra.
"Visitaré Arequipa para explicar los planes alternativos que llevarán gas natural al sur del país", dijo. En tanto, dijo que el gobierno dará impulso al programa de transporte de gas a través de camiones. (Con información de Andina).
Comparte esta noticia