Ejecutivo propone fiscalización del Congreso, BCR y FF.AA.

El presidente García Perez anunció que enviará un proyecto de ley para que estas instituciones puedan ser fiscalizados por la Contraloría General de la República.
El presidente de la República Alan García Perez anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que éste poder del estado, el Banco Central de Reserva (BCR) y las instituciones de las Fuerzas Armadas encargadas de los gastos de defensa, puedan ser fiscalizados por la Contraloría General de la República.
 
El anuncio lo hizo al promulgar la ley que incorpora de manera progresiva los Órganos de Control Institucional (OCI), que dependen de las entidades públicas, a la Contraloria.
 
El Jefe del Estado sostuvo que la propuesta presidencial es necesaria para garantizar la transparencia en las instituciones del país y que será un complemento a la norma promulgada ésta mañana.
 
"Es necesario dar muestras claras de que no tenemos nada que ocultar ni escamotear al conocimiento público. Por eso, vamos a presentar un proyecto de ley para que los órganos de control del BCR, de las instituciones de las FF.AA. en los gastos de defensa y el Congreso pertenezcan directamente a la Contraloría General y sea ésta la que nombre al jefe de Control Institucional para que sea absolutamente independiente.", sostuvo García.
 
Agregó que "necesitamos que con respeto, los gastos y las formas de acción de las comisiones parlamentarias sean vistas por la Contraloría. Así como aceptamos que el Parlamento investigue, éste también debe ser escrutado".
 
García Pérez añadió que se ha malentendido el concepto de independencia y autonomía de algunas instituciones públicas, al no permitir que sean debidamente fiscalizadas.
 
En la norma promulgada hoy, se implementa la incorporación progresiva de las plazas y del presupuesto de los Órganos de Control Institucional a la Contraloría, pero se excluyó al Congreso de los alcances de la norma.
 
Finalmente el presidente García solicitó una auditoría exhaustiva a las instituciones gubernamentales durante su gestión, para verificar el buen uso de los recursos públicos y sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción.

Por: Carlos Villarreal