Tras la aprobación del proyecto de ley que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales el 8 de abril pasado en el Congreso de la República, el Midis aprobó el reglamento el último día del plazo.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó anoche el reglamento de la ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios. Vale decir que, el pasado 8 de abril, el Congreso de la República, con 110 votos a favor, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales.
La norma establece que, para la constitución de una Olla Común, debe existir un mínimo de 15 beneficiarios y que debe ser reconocida como una Organización Social de Base (OBS) a fin de que proceda su inscripción en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes (RUNOC). Dicha inscripción debe ser realizada por el gobierno local en el sistema informático Mankachay Perú (Mi Ollita Perú), proporcionado por el Midis para ese fin.
Asimismo, la norma reconoce a las ollas comunes temporales y permanentes. Las primeras se activan "inmediatamente después de la declaratoria de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación" y pueden permanecer hasta 12 meses después de finalizada la emergencia, aunque dicho plazo puede ser ampliado "por igual o menor plazo".
Respecto a las Ollas Comunes permanentes, éstas se mantienen "activas en periodos de emergencia y de no emergencia". En periodos de no emergencia, "se financian a través de autofinanciamiento y donaciones".
De igual manera, la norma establece que son Ollas Comunes activas "aquellas que se encuentran funcionando y brindando el servicio alimentario a sus beneficiarios mediante raciones preparadas como mínimo cuatro (04) días de la semana, todas las semanas de forma continua".
Sobre la logística alimentaria, que comprende las actividades de adquisición, almacenamiento y distribución de los alimentos, la norma establece que estará a cargo de los gobiernos locales. Asimismo, el Midis atenderá a las Ollas Comunes "a través de la adquisición y distribución de alimentos, mediante diversos mecanismos (compra de alimentos, tarjetas alimentarias, cupones y otros)".
Demora
La publicación de la norma se ha realizado un mes después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Congreso de la República. Esta demora de parte del Ejecutivo ha sido criticada por diversas ollas comunes y organizaciones sociales.
Al respecto, José Silva, representante de la Olla Común "Jesucristo Mi Fortaleza" de Villa María del Triunfo (VMT), señaló que el Gobierno "les paraba mintiendo".
“Veo que no hay nada (publicado). Eso se viene prolongando ya no de hoy, sino de varias fechas. Nos paran mintiendo y mintiendo. Acá los perjudicados somos las personas vulnerables, porque detrás de esto están ancianos, las madres soleteras, hay niños con desnutrición”, manifestó el dirigente a RPP Noticias.
Ayer por la tarde, la titular del Midis, Dina Boluarte, señaló en Twitter que la aprobación de la norma se encontraba en la "fase final de su reglamentación".
"Las ollas comunes son nuestras aliadas para la lucha contra la pobreza y nuestro compromiso en su atención y fortalecimiento es firme. Por ello, en el Ejecutivo estamos en la fase final de la reglamentación de la Ley de Ollas Comunes, antes de su publicación el día de hoy", señaló Boluarte.
Comparte esta noticia