Indica que no comprará tanques chinos MBT-2000, pues no cumplen con los requerimientos técnicos y operaciones de la fuerza terrestre y rechaza que se haya dispuesto la modernización de los tanques T-55.
El Ejército del Perú desmintió la información publicada recientemente en un medio de comunicación local con respecto a detalles relacionados con el proceso para la adquisición de material de guerra.
A través de un comunicado, la Dirección de Informaciones del Ejército sostuvo que carece de veracidad la afirmación respecto a que la Comisión de Transferencia del sector Defensa, o alguno de sus integrantes, haya expresado crítica alguna a la presentación realizada por el Comando Institucional del Ejército del Perú el pasado 22 de junio.
Asimismo, precisa que el Ejército, a través del Comando Logístico, ha cumplido el Plan Anual de Contrataciones previamente aprobado, cuyo plazo de ejecución se encuentra publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), habiéndose respetado el cronograma establecido dentro de cada proceso, “lo cual desvirtúa cualquier insinuación de algún apresuramiento en dicha adquisición”.
Tanques
Del mismo modo, respecto a las supuestas preferencias del Ejército en la compra del tanque chino MBT-2000, precisa que se determinó que esta arma no cumplía con los requerimientos técnicos y operaciones de la fuerza terrestre, por lo que la compra no fue autorizada ni se realizará en el futuro.
También rechaza que el Ejército haya dispuesto la modernización de los tanques T-55, pues ese proceso no se encuentra contemplado en el Planeamiento Estratégico Institucional.
En otro punto, el comunicado rechaza que el comandante general del Ejército, Paul Da Silva, haya recibido al contralmirante en situación de retiro Oleg Kriljenko Arnillas, representante de la empresa LR Group, y precisa que la Oficina de Trámite Documentario del Ejército recibió una carta en la que dicha empresa presentó una propuesta para la modernización del tanque T-55.
“Tal propuesta fue oportunamente desestimada por el Comando Logístico del Ejército del Perú por no estar contemplada en el Plan Estratégico Institucional previamente aprobado, por lo que resultaba inviable su sola consideración”, subrayó.
Viaje a Israel
El mismo comunicado calificó de “carente de veracidad” que se haya recibido, tramitado, aprobado o ejecutado, invitación a visita alguna a las instalaciones de la Empresa Industrias Militares del Ministerio de Defensa de Israel (IMI) por la Comisión de Técnicos del Ejército especialistas en armamento.
Al respecto, indica que esta Comisión -que partió de Lima el 18 de junio del 2011- sólo tenía como único destino autorizado la ciudad de Minsk, en Bielorrusia, tal como consta en las Resoluciones de autorización de viaje correspondientes, oportunamente aprobadas y publicadas.
“Por lo tanto, tampoco es cierto que se haya programado también un posible encuentro de dicha Comisión con el Señor Comandante General del Ejército del Perú en Israel”, menciona.
Indica, además, que el comandante general del Ejército recibió una invitación de la empresa Armaz Group, perteneciente al Ministerio de Defensa de Israel, la misma que fue programada con conocimiento y autorización del Ministerio de Defensa del Perú.
“La cancelación de dicho viaje institucional, fue una decisión del Señor Comandante General del Ejército, también comunicada oportunamente al señor Ministro de Defensa, motivada por la notificación del Ministerio de Defensa del cronograma de visitas y presentaciones ante la Comisión de Transferencia del Gobierno electo para el periodo constitucional 2011-2016, lo que requería de la plena colaboración y participación del Comando Institucional del Ejército del Perú”, subraya.
Vehículos de combate
También carece de veracidad, añade, la afirmación sobre supuesta compras dispuestas por separado para evadir disposiciones del Ministerio de Defensa, pues el Comando Institucional del Ejército viene cumplimiento estrictamente una directiva que norma los procesos de contrataciones de bienes y servicios en el mercado extranjero y sus diferentes modalidades.
Asimismo, el comunicado señala que existe error de interpretación con relación al proyecto de adquisición de los vehículos de apoyo de combate del tipo 4x4 y 6x6, ya que ello corresponde a una sola compra con dos ítems, “por lo cual, no existe fraccionamiento o que infrinja dicha norma”.
Sostuvo que este proyecto de compra está en etapa de aprobación en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras lo cual deberá hacer lo mismo los ministerios de Defensa y de Economía.
Finalmente, el Ejército dijo que viene observando con preocupación que durante el proceso de transferencia los medios de comunicación publiquen notas no verificadas, y reiteró su disposición para proporcionar toda la información requerida a fin de permitir que tales informaciones se enmarquen en el rigor de la veracidad periodística.
-ANDINA
Comparte esta noticia