No se puede asegurar que el cáncer ha sido extirpado por completo y nadie puede garantizar que se han eliminado todas las células cancerígenas, manifestó el decano del Colegio Odontológico del Perú.
No hay garantía que el cáncer haya sido extirpado en el exmandatario Alberto Fujimori, según el decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, Raúl Botetano Villafuerte, tras la evaluación realizada al expresidente por la Junta Médica en el Penal de Barbadillo.
“El informe médico deja en claro que el paciente es portador de una lesión cancerosa y que ha sido operado por este motivo, hay que tener en cuenta no solo la enfermedad de fondo sino las secuelas que esto trae”, añadió Botetano.
Esto quiere decir que debido al grado de malignidad "la operación que se le ha realizado ha sido en mayor o menor medida mutilante de su lengua por lo tanto no se trata de una persona en situación normal”, acotó.
Indicó que, la primera secuela es que la lengua debe haber sido mutilada de un tercio o la mitad. Esto significa que un porcentaje del piso de la boca ha sido mutilado, el habla de la persona o la alimentación no es la de una persona normal.
“No se puede asegurar que el cáncer haya sido extirpado por completo y ningún médico puede garantizar que se hayan eliminado todas las células cancerígenas”, manifestó.
“Si esto se asocia con una persona de avanzada edad y todo el cuadro depresivo que discuten los médicos, es evidente que estamos juntando varios elementos que están afectando la vida misma de la persona”, sentenció.
Aseveró que, debe realizarse una evaluación permanente de la persona, por un periodo no menor de cinco años, para que realmente se pueda dar de alta, caso contrario, se considera enfermo de esa alteración.
Comparte esta noticia