La multa fue impuesta en abril de 2016 por la entrega de dádivas y dinero durante la campaña electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó la resolución que aplicaba 395 mil soles al partido político Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. La multa aplicada en 2016 por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue realizada por la entrega de dinero por parte de miembros de ese partido durante la campaña electoral.
De acuerdo a la resolución 0153-2017-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, se declaró fundado el recurso de apelación presentado por Fuerza Popular en mayo de 2016. De igual forma la resolución del jurado contempla que la revocación de la multa impuesta por ONPE.
Durante la campaña a la presidencia, se denunció que la excandidata Keiko Fujimori habría entregado premios con dinero en efectivo a los ganadores de un concurso organizado por el colectivo Factor K. También se denunciaron al excandidato a la vicepresidencia Vladimiro Huaroc y al excandidato al Congreso, Gian Carlo Vachelli por haber entregado víveres y dinero a ciudadanos.
Decisión del JNE. En la resolución publicada hoy, el JNE considera que hay elementos suficientes que respalden la decisión de ONPE para multar al partido. “No basta con probar la responsabilidad de los representantes legales, personeros o candidatos, sino que debe acreditarse la responsabilidad como tal de la organización política”.
Además sostienen que la ONPE no expuso de forma adecuada por qué hallaron responsable a los miembros de Fuerza Popular. “La ONPE no sustentó en forma adecuada por qué el partido político es responsable a su vez de los ofrecimientos o entregas de dinero o víveres en los que incurrieron sus candidatos Vladimir Huaroc Portocarrero y Gian Carlo Vachelli Corbetto”.
En ese sentido, agregaron que la sanción impuesta contra Fuerza Popular no niega la responsabilidad de Huaroc Portocarrero, que fue sancionado con su exclusión del proceso electoral.
Comparte esta noticia