Rechazó cualquier contubernio con cualquier Poder del Estado en la orden de la Tercera Sala Penal con relación al arresto domiciliario para Rómulo León Alegría.
En relación a las afirmaciones de una posible injerencia del Apra en la excarcelación del ex ministro Rómulo León Alegría, el titular del PJ, Javier Villa Stein descartó tales premisas y manifestó su "amplio, total, absoluto e incondicional" respaldo al fallo de los jueces".
"El arresto permanece, de modo que los detalles son asuntos que no se deben alterar. Esto no enerva la presunción de inocencia, independientemente si estamos de acuerdo o no con la pertinencia (de la decisión)", declaró a Canal N.
"Se ha variado su cualidad pero no se ha juzgado el fondo. Independientemente si estamos de acuerdo con la oportunidad o la pertinencia o no", aseveró el titular del Poder Judicial y agregó que se le están proporcionando iguales condiciones a las de sus pares en el proceso.
Sobre la posición de la ciudadanía en torno a los últimos acontecimientos en el caso de Rómulo León Alegría, uno de los principales implicados en el escándalo de los "petroaudios" dijo "tenemos que respetar los fallos y evitar caer en casos como el de Bagua".
"Si esto, como es obvio es aprovechado para distraer responsabilidades históricas más grandes en otras latitudes, esto es un asunto que escapa al ámbito del Poder Judicial", afirmó Villa Stein. Descartó "totalmente cualquier contubernio con cualquier poder del Estado en esta materia".
En respuesta al jefe del Gabinete, Yehude Simon, quien calificó esta decisión de la Tercera Sala Penal como un "error del Poder Judicial", Javier Villa Stein dijo que sus afirmaciones se deben a que "está fatigado, está nervioso y todo mundo sabe además que en las últimas jornadas quiénes han sido grandes los perdedores y no estamos hablando precisamente al Poder Judicial".
"Lo entiendo perfectamente, ha tenido jornadas muy, muy serias y es una respuesta emotiva ¿no? Reitero mi saludo fraterno al presidente del Consejo de Ministros", dijo el magistrado haciendo un "llamado al entendimiento, al diálogo y la concordia". "Es momento de cerrar filas para un lograr un Estado constitucional", acotó.
Comparte esta noticia