El problema de Chile es su ´afán expansionista´, consideran

De otro lado, el General (r) Daniel Mora, plantea que continúe el uso de polígrafos y pruebas de lealtad entre miembros del Servicio para evitar casos de espionaje.
Foto: RPP
En diálogo con RPP, Alfredo Palacios Dongo ex Comandante General de la Marina expresó que el problema de Chile es que siempre ha tenido un "afán expansionista" que se basa en la doctrina del político chileno, Diego Portales.

"Yo pienso que el problema de Chile es que tiene un afán expansionista.  La historia nos lo ha dicho siempre, ellos se basan todo en la doctrina de Diego Portales y ellos quieren dominar el (Océano) Pacífico, quieren dominar los recursos naturales, ese es el afán chileno y la historia no nos puede mentir.  Tenemos que leer muy bien la historia para determinar que estamos en una situación en la cual una confrontación bélica no es una idea descabellada", aseveró Palacios.

Por su parte, el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora, coincidió en la política chilena de expansionismo.

"Chile a inicios de la República ha expandido su territorio, casi ha duplicado su extensión inicial de territorio.  Del paralelo 27 al paralelo 18 a costa de sus vecinos de Bolivia y de Perú.  Su escasez de recursos lo ha hecho tener una visión de esa naturaleza, como bien lo menciona el almirante (Palacios) con la teoría de Diego Portales, un ministro civil, que fue ministro de Gobierno, de Defensa que planteó esta teoría de Defensa", aseveró.

En otro momento, el almirante Palacios Dongo dijo que el Perú debe replantear la posición con Chile en los aspectos político y comercial.

"Analizar a qué puntos hemos llegado hasta ahora y qué debemos hacer de este punto hacia adelante.  En cuanto a lo que por ejemplo a lo está sucediendo en las concesiones y las posibilidades que está teniendo el país para relacionarse con Chile.  Que se tenga más cuidado en resolver estos temas, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con Chile debería ser analizado y tenemos que esperar lo que diga el Tribunal Constitucional al respecto", dijo.

Con respecto a la respuesta del Gobierno peruano al caso de espionaje en las Fuerzas Armadas del Perú a favor de Chile, el almirante (r) Palacios consideró que el presidente "ha cumplido con hacer esta denuncia pública (sobre) un tema muy grave, pues se ha violado la soberanía peruana al obtenerse información que se supone es altamente clasificada, por lo que afecta la seguridad nacional".

A su turno, el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora, expresó que según las normas establecidas se emplean polígrafos periódicamente entre los miembros del Servicio para evitar casos de espionaje.

"Los elementos de Contrainteligencia tienen diversas pruebas, por ejemplo todas las personas que se ponen a trabajar en puestos que son de las que se maneja información netamente confidencial, deben ser analizados los polígrafos cada cierto tiempo.  Además hay exámenes de lealtades, hay personal de Contrainteligencia que comienza a trabajar en las sedes principales, es decir hay una serie de actividades que se permiten detectar estos (casos).  Entonces no es novedad que se pueda emplear algunos elementos tecnológicos para estos; que ya se está empleando en el Consejo Nacional de Inteligencia, por lo menos; y tenemos ciertos casos en el país que se emplean para analizar a todo el personal que debe trabajar en la Presidencia de la República, a todos los consejeros se les debe aplicar y se hace por muestreo generalmente y personal de Contrainteligencia que debe estar infiltrado en las altas esferas también y pueden ser de cualquier nivel", puntualizó.