Elección de defensor del Pueblo en la agenda prioritaria del Congreso

Así lo anunció el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien sostuvo que la Mesa Directiva impulsará los consensos necesarios para abordar con prontitud este tema.
Congreso de la Rep

La convocatoria para elegir al nuevo defensor del Pueblo y a los miembros faltantes del Tribunal Constitucional (TC) formará parte de la agenda prioritaria del Congreso, anunció hoy el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

Sostuvo que la Mesa Directiva impulsará los consensos necesarios para abordar con prontitud este tema, porque resulta inaceptable que una institución como la Defensoría del Pueblo permanezca sin su titular constitucionalmente elegido.

Este Congreso tiene el deber de hacer un gran esfuerzo y alcanzar buenos consensos para concretar la elección del defensor del Pueblo y de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)”, declaró a la agencia Andina.

Consideró que el nuevo Parlamento debe ser muy escrupuloso al momento de decidir cuál será el mecanismo de elección de esos funcionarios, para evitar que se frustren procesos y los candidatos resulten perjudicados.

“Hay que tener mucho cuidado con los esquemas de elección, no queremos que candidatos importantes luego resulten humillados por postular”, anotó.

En la legislatura anterior, el abogado Walter Gutiérrez Camacho, no alcanzó los votos necesarios para su designación.

Actualmente, el abogado Eduardo Vega Luna ocupa de manera interina la conducción de la Defensoría del Pueblo desde el 30 de marzo, tras la renuncia de la anterior defensora Beatriz Merino, quien dimitió al cargo tras cumplir cinco años de su periodo constitucional y más de cuatro meses adicionales a la espera de la designación de su sucesor.

También está pendiente de elección, los reemplazos en el TC de los magistrados Juan Vergara, cuyo mandato culminó hace más de un año; y del presidente Carlos Mesía, que venció recientemente.