Elección de vocales y fiscales supremos fue con transparencia, aseguran

Gastón Soto Vallenas, consejero titular del CNM, sostuvo en RPP Noticias que el examen fue ´dinámico´ y ´rápido´ gracias al nuevo reglamento de evaluación.
Lima
00:00
Foto: Andina (Referencial)

El consejero titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, sostuvo que el proceso para elegir a vocales y fiscales supremos se realizó con la total transparencia.

Aseguró que el nuevo reglamento que tuvo consenso, permitió hacer el examen con dinamismo, rapidez y transparencia ya que se ponía en tela de juicio que el resultado de los exámenes tenga demoras.

“Hemos utilizado el sistema de postulación en las universidades. Primero está el examen de conocimiento que es una prueba escrita donde se plantean preguntas concretas dependiendo de la especialidad a la que están postulando. Luego está la evaluación curricular donde se señalan los parámetros y puntajes a los cursos y maestrías. Cada uno es cancelatorio”, dijo a RPP Noticias.

Indicó que los postulantes de la Corte Suprema que proceden de la carrera de la magistratura, ya sea del Poder Judicial o Ministerio Público, tienen que presentar dentro de sus documentos una cantidad importante de dictámenes y resoluciones que ellos hayan elaborado donde se califica el desempeño.

“Hay magistrados que discrepan con los criterios de los evaluadores y hay una etapa de observación para que presenten sus descargos correspondientes”.

Sobre los cuestionamientos a los candidatos Ángel Romero, Mateo Castañeda y César Hinosotroza, sostuvo que se reciben, por participación ciudadana, una serie de denuncias contra los postulantes algunas infundadas pero todas se someten a la respuesta que tiene que dar el propio entrevistado.

"El señor Romero con otros candidatos están en el grupo que la ley de carrera judicial denomina candidatos que están en reserva y que están en el lapso de un año y si se produjera una vacante para ocupar una plaza  de titular serán los primeros llamados. Están aprobados"

Sobre la renuncia del fiscal Avelino Guillén al Ministerio Público dijo desconocer las razones de su decisión.