De las hasta el momento 16 fórmulas presidenciales inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay algunos datos relevantes que deberías ir tomando en cuenta para analizar quiénes están postulando a los comicios generales del 2016.

Gerardo Távara, seceretario general de la Asociación Civil Transparencia, comentó los primeros reportes que ha obtenido la herramienta Veritas, al que se puede acceder a través de su portal institucional.

- De los 48 candidatos, hay 16 planchas presidenciales oficialmente inscritas, cada una de ellas compuesta por 3 miembros (un aspirante a presidente y dos a vicepresidentes).

- 7 exgobernantes regionales integran las planchas presidenciales.

- 9 exautoridades municipales integran las planchas presidenciales.

- De los 48 integrantes, 18 nunca antes ocuparon cargos de elección popular, pero 10 han sido ministros y viceministros con experiencia de gestión.

- 14 mujeres y 34 varones integran las planchas presidenciales, pero solo dos féminas postulan a la Presidencia (Verónika Mendoza y Keiko Fujimori).

- De los 48 integrantes a las planchas presidenciales, hay 20 que figuran en el Infogob (sistema de información electoral del JNE) como militantes de partidos políticos y 28 no.

De otro lado, el representante de Transparencia adelantó que con la inscripción de la plancha presidencial del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), serían un total de 20 fórmulas presidenciales.

Recordar que solo han sido oficializadas 16 y faltan 3, las que encabezan Fernando Olivera (Frente Esperanza), Francisco (Diez Canseco) y Vladimir Cerrón (Perú Libertario).