Eliane Karp garantizó la devolución de las piezas arqueológicas de Machupicchu, en poder de la Universidad de Yale (Estados Unidos), en una eventual segunda gestión presidencial de su esposo Alejandro Toledo.

"Tenemos contactos en Estados Unidos, muy amigables desde hace muchos años, y pensamos que sí o sí las piezas regresan", declaró desde la provincia cusqueña de Urubamba, a donde acudió para asistir a la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010).

Karp de Toledo indicó que la negociación para la devolución de las piezas comenzó el año 2001, durante el gobierno de su esposo.

Sostuvo que quedó listo un expediente, disponible para que el gobierno siguiente (el de Alan García) retome el tema. "Esto no se ha hecho", apuntó.

Afirmó que Hernán Garrido Lecca no formaba parte de la comisión oficial para tratar la negociación. Dijo que el Congreso debe investigar en ese sentido.

Señaló que dicha comisión, creada el 12 de julio del 2006, estaba integrada por varios sectores del gobierno e incluía a la Municipalidad de Machupicchu.