Enrique Sanz, experto en sistemas penitenciarios iberoamericanos, opinó que con esa medida solo ´se conseguirían prisiones más violentas y a punto de estallar´.
Enrique Sanz Delgado, especialista en derecho penal, opinó que por lo menos a mediano plazo sí existe una solución a la problemática penitenciaria en el Perú, la cual no pasa por privatizar las cárceles y eliminar los beneficios penitenciarios a los reclusos.
Estudioso de los sistemas penitenciarios Iberoamericanos afirmó que la empresa privada puede colaborar en el diseño, la construcción y la prestación de otros servicios en los penales, pero "no es delegable la administración".
A su juicio, lo que se debe hacer es "racionalizar la política criminal" y en ello es importante que el Congreso de la República legisle a futuro y no movido por las demandas del momento o para callar los escándalos.
En cuanto a los beneficios penitenciarios opinó que su eventual eliminación sería un error y "se conseguirían prisiones más violentas y a punto de estallar".
En diálogo con RPP Noticias dijo que esta medida además iría en contra de un régimen resocializados.
"No podemos hacerlos (a los internos) responsables de su hacinamiento", expresó.
El experto español también hizo énfasis en que es necesario que el persona l penitenciarios sea mejor remunerado.
Asimismo, advirtió que hace falta una institución, que vendría a ser el Poder Judicial, que tenga ka capacidad de controlar los derechos de los reclusos.
Enrique Sanz Delgado se encuentra en el Perú, invitado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Católica de Arequipa (UNMSM) para abordar temas como la privatización de las cárceles y los beneficios penitenciarios.
Comparte esta noticia