Dijo que el nuevo representante de Devida incidirá en la reconversión productora de los campesinos cocaleros.
La ex dirigente cocalera y excongresista, Elsa Malpartida, consideró que el nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, realizará un buen trabajo en la institución.
“Creo que el señor Otárola va a hacer un buen trabajo porque está hablando de la parte social, de incluir al cocalero para que se sumen como una especie de aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó.
Asimismo, dijo que el nuevo representante de Devida incidirá en la reconversión productora de los campesinos cocaleros. “Es importante poner a una persona que habla de reconversión productiva. No solamente estamos hablando de erradicar por erradicar, sino ver todas las aristas”, añadió.
“Yo estoy en las cuencas cocaleras. Hay una erradicación fuerte, pero no veo un resultado en la lucha contra el narcotráfico. Si vemos erradicar y no atender las otras aristas como insumos químicos y lavado de activos, no podemos decir que la señora (Carmen Masías) tenía experiencia y está dando resultados”, agregó.
Malpartida sostuvo que el Estado debe mejorar el control de insumos y luchar contra el lavado de dinero. “El objetivo principal no debe ser la erradicación. El Control del exceso de coca sí, pero no erradicación por eso es que perdemos la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.
“Los verdaderos narcos son de cuello y corbata. Son los que producen insumos químicos los que tienen lavados de activos tremendos. Si tú erradicas lo de un campesino, qué resultado tienes”, reiteró.
Comparte esta noticia