Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elvia Barrios advierte una "severa crisis política" e insiste en concretar una reunión del Consejo de Estado

Tras una fallida reunión del Consejo de Estado, la presidenta del PJ apenas se reunió ayer con los titulares de la Contraloría, Defensoría y Junta Nacional de Justicia.
Tras una fallida reunión del Consejo de Estado, la presidenta del PJ apenas se reunió ayer con los titulares de la Contraloría, Defensoría y Junta Nacional de Justicia. | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, estimó que una eventual reunión entre poderes del Estado y órganos constitucionales ayudaría a alcanzar "acuerdos mínimos" para que el impacto de la crisis "pueda ser menor".

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, recalcó este lunes que el país atraviesa una "severa crisis política" que mantiene en zozobra a la ciudadanía ante las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Así, insistió en concretar una reunión del Consejo de Estado que esta vez sí cuente con la participación de los titulares de los tres poderes del Estado y órganos constitucionales.

Barrios se pronunció así en RPP Noticias tras la fallida sesión del Consejo de Estado, que apenas contó ayer, domingo 27 de noviembre, con la participación del contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

“Lo que nosotros advertimos es una severa crisis política en el país, que genera un grave riesgo a la institucionalidad democrática. Necesitamos tender un puente en común para poder superar esta crisis o hacer que no afecte a la institucionalidad democrática”, declaró en ‘Ampliación de Noticias’.

“Hoy en día, 33 millones de peruanos amanecen y no saben lo que va a pasar. No hay derecho para que esto se le haga esto a los 33 millones peruanos cuando votaron por un Ejecutivo y un Legislativo”, agregó.

En ese sentido, Barrios señaló que es urgente establecer una agenda conjunta que aborde temas como la lucha contra la corrupción, el reforzamiento del sistema de justicia y el mutuo respeto entre los poderes del Estado y los organismos constitucionales, tras recordar las múltiples críticas y denuncias que el Ejecutivo ha lanzado contra el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Lo peor que puede suceder es que nosotros, como poder del Estado u órganos constitucionales, es que nos pongamos de lado y no digamos absolutamente nada. Tenemos la obligación de dar cuenta a la ciudadanía. Acá es muy fácil, como decía ayer, ponerme de costado y no decir nada para evitar los dardos que se lanzan. Nuestra única finalidad es evitar esta crisis que golpea a todos los peruanos”, señaló.

Asimismo, la titular del PJ estimó que, de concretarse una sesión del Consejo de Estado con una activa participación de todos sus integrantes, se podrían alcanzar “acuerdos mínimos” para que el impacto de la crisis en la ciudadanía “pueda ser menor”.

“Lo que debe quedar en la ciudadanía es que todos debemos estar atentos a lo que sucede, de que no podemos callarnos ni ponernos de lado sin emitir un pronunciamiento. Para algunos puede ser infructuosa este pedido de reunión de los poderes del Estado, pero haremos de lo que corresponde”, sentenció.

¿Pedro Castillo justificó su inasistencia al Consejo de Estado?

En otro momento, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió a la inasistencia de los principales integrantes del Consejo de Estado a la sesión que fue convocada para el último domingo 27 de noviembre.

Al respecto, dijo que el Ministerio Público, la Mesa Directiva del Congreso y el Tribunal Constitucional se pronunciaron y explicaron los motivos por los cuales no podían asistir a la reunión multisectorial.

“En el caso del Ministerio Público efectuó una disculpa de su participación; aunque hay que señalar que al inicio estuvo conforme con la reunión. En el caso del TC, también se explicó las razones que [tenían los magistrados] para no participar, y el presidente del Congreso [José Williams] rescató la importancia, pero requería un poco más de tiempo”, precisó Barrios.

Sin embargo, la titular del PJ señaló que el único que no dio razones claras fue el jefe de Estado, Pedro Castillo, cuya presidencia apenas publicó un tuit en el que se resaltaba el “diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales y políticas”, sin confirmar la presencia del dignatario.

Presidenta del PJ hace referencia a este tuit posteado por la cuenta de la Presidencia del Perú.

Presidenta del PJ hace referencia a este tuit posteado por la cuenta de la Presidencia del Perú.

“El presidente solo hizo un tuit señalando la necesidad de que se reúnan, pero no los órganos constitucionales ni los poderes del Estado, sino que él hizo referencia a la sociedad civil”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA