Congresista Elvis Vergara propone proyecto de ley de adelanto de elecciones

El congresista de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, presentó un proyecto de ley de adelanto de elecciones como una "salida pacífica" a "la actual crisis política social y económica que atraviesa el Perú".

Lima
Congresista Elvis Vergara propone proyecto de ley de adelanto de elecciones
00:00
Elvis Vergara
El parlamentario aprovechó sus minutos de intervención en el Congreso, tras la presentación de Anibal Torres y los ministros, para invitar a sus colegas en firmar el proyecto de ley que ha denominado como "que salgan todos". | Fuente: Congreso

El congresista de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara —investigado en Fiscalía por pertenecer al grupo denominado 'Los niños'— presentó un proyecto de ley de adelanto de elecciones como una "salida pacífica" a "la actual crisis política social y económcia que atraviesa el Perú".

El parlamentario aprovechó sus minutos de intervención en el Congreso, tras la presentación de Anibal Torres y los ministros, para invitar a sus colegas en firmar el proyecto de ley que ha denominado como "Que salgan todos".

"La presente ley tiene por objetivo firmar parcialmente la constitución Política del Perú para incorporar una disposición transitoria especial que permita el adelanto de elecciones generales que involucra a presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del parlamento andino", señaló Vergara en el Parlamento.

"Hay muchos colegas que han dicho 'si para que vaya el presidente, me voy pues'. Pues, les invito a firmar el proyecto", sentenció durante su intervención en el Pleno.

Iniciativa similar

En abril de este año, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, de parlamentarios y de representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023 y propone un adelanto de elecciones generales para marzo del próximo año.

La iniciativa que consta de un único artículo plantea la incorporación de una cuarta disposición transitoria especial en la Constitución, con las especificaciones de la propuesta.

Mediante un oficio, la parlamentaria segunda vicepresidenta del Congreso, solicitó en agosto al titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), priorizar el debate su proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales.

“Es grato dirigirle la presente para saludarlo cordialmente y a la vez, solicitarle se sirva priorizar la elaboración y debate del predictamen correspondiente al PL 1897/2021-CR de mi autoría, ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, congresal, y del Parlamento Andino, elegidos el año 2021 y establece el adelanto de elecciones”, se lee en el documento presentado por Digna Calle.