Emails de León detallan lobby para construir hospitales, según prensa

Según un diario local, una serie de correos revelan que Canáan y León ´dictaron´ las bases del concurso al ex viceministro José Calderón y le regalaron un TV de 42´.

Foto:AndinaUn conjunto de correos electrónicos hallados en la computadora de Rómulo León Alegría darían nuevos visos sobre los presuntos negociados del ex ministro con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para favorecer al empresario dominicano Fortunato Canáan en procesos de licitación de nuevos hospitales.

Según informa el diario Peru21, León Alegría habría enviado una serie de misivas a Canaán informándole sobre las coordinaciones con José Calderón Yberico, ex ministro de Salud durante la gestión de Carlos Vallejos.

"El presidente anunció la próxima construcción de nuevos hospitales en Lima. Redoblo esfuerzos para consolidar nuestra presencia y alcanzar los objetivos del triunfo. Estoy en contacto con el viceministro Calderón. Está pendiente que entregué los planos de ubicación de los terrenos", escribió León al dominicano el 5 de julio del 2007.

Asimismo, en un correo de 12 de octubre del 2007 ofrece un resumen a Canáan sobre las reuniones que junto a su socio Danilo López sostuvo en Lima.

"12 de octubre (2007), Hotel Country, reunión con ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos. El ministro se comprometió a dar todas las facilidades para cumplir con la disposición presidencial de que Fortluck (empresa de Canaán) construya los nuevos hospitales de Lima y de la zona siniestrada (en Chincha y Pisco)", señala el rotativo.

El 12 de julio de 2007, León informa a Canaán que el día anterior se reunió con el viceministro de Salud, quien le prometió entregar documentos importantes que servirán  para las bases de la licitación.

Por estos favores, detalla una misiva, León regaló un TV Plasma de 42" a Calderón el 20 de agosto.

"Es el momento que me envíen los requerimientos que nos favorezcan, tales como experiencia, planta técnica, garantía en la construcción, etc., que el doctor Calderón incluirá en las bases (de la licitación)", indica León a Danilo López en un correo del 3 de septiembre del mismo año.

Ante la salida de Vallejos y Calderón del Minsa en diciembre del 2007, Rómulo León escribe que Vallejos dejará "todo amarrado" para la licitación.

Finalmente, Hernán Garrido Lecca fue nombrado titular del sector y contrató a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para licitar la construcción del Hospital del Niño, Hospital Socorro y el Hospital San Juan de Dios de Pisco, luego anulados.

La ganadora de estos concursos resultó ser BM3 Obras y Servicios Sociedad Anónima, una empresa española con sucursales en Panamá y otros países latinoamericanos que también ha ganado la buena pro para los hospitales Luis Negreiros y el Instituto del Corazón.