Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Empresario visitó despacho de congresista Carlos Zeballos antes de ganar licitación en Áncash

Empresario visitó despacho de congresista Carlos Zeballos antes de ganar licitación en Áncash, según El Comercio
Empresario visitó despacho de congresista Carlos Zeballos antes de ganar licitación en Áncash, según El Comercio | Fuente: Congreso

El empresario Samuel Velásquez acudió al despacho del congresista Carlos Zeballos el 17 de setiembre de 2021. Ese mismo día, el legislador visitó las instalaciones del Ministerio de Vivienda.

El ingeniero Samuel Velásquez Poma es propietario de dos compañías que ganaron, a través de un consorcio, una obra valorizada en más de 6 millones de soles en un distrito de Áncash cuyo presupuesto provino del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021. Antes de ganar la licitación, el empresario acudió a la oficina del congresista Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), según El Comercio.

De acuerdo con el informe, el empresario natural de la provincia de Sihuas (Áncash) llegó a las instalaciones del Congreso la mañana del 17 setiembre para reunirse con el parlamentario por Puno, quien en ese entonces era el vocero de la bancada de Acción Popular (AP). La visita se produjo un mes antes de que Zeballos presentara su renuncia a la bancada acciopopulista.

El registro de visitas del Congreso señala que el empresario ancashino ingresó al segundo piso del edificio Luis Alberto Sánchez, ubicado en el jirón Huallaga, al promediar las 10:12 a.m. Según El Comercio, fue recibido por Luis Dueñas y Jenny Silva Quispe, trabajadores del despacho congresal, y se quedó hasta las 11:41 a.m.

 

En el portal de visitas del Congreso se consigna la visita del empresario ancashino.

En el portal de visitas del Congreso se consigna la visita del empresario ancashino. Fuente: Captura

Consultado por la relación con el congresista sindicado por la colaboradora eficaz, Karelim López, como uno de ‘Los Niños', el grupo de congresistas de AP relacionados con el presidente Pedro Castillo, Velásquez Poma respondió que visitó la oficina de Zeballos porque tenía “amigos en común” en el sur del país que se lo recomendaron.

El ingeniero ancashino, quien ejecuta desde el 2020 con su empresa Corporación RD S.R.L. una obra de saneamiento en el distrito de Omate (Moquegua) por un monto de casi 32 millones de soles, negó que la razón de su visita fuera para dialogar sobre el paquete de obras de saneamiento que serían incluidas en el Decreto de Urgencia 102-2021, que en ese entonces alistaba el Ministerio de Vivienda.

“Queríamos dar a conocer proyectos sobre reactivación agraria y tecnológica educativa”, dijo el empresario, tras confesar que ese día no pudo dialogar con el legislador.

Por su parte, el congresista Carlos Zeballos contó a El Comercio que no se encontraba en su despacho cuando llegó el empresario ancashino, por lo que recalcó que no se reunió con él.

“Velásquez ingresó, dejó su teléfono. Lo atendieron el señor Luis Dueñas y Jenny Silva. No se encontró conmigo”, detalló.

Carlos Zeballos acudió al Ministerio de Vivienda tras visita de empresario ancashino

Media hora después de que el empresario se retirara de las instalaciones del Congreso, el congresista Zeballos visitó las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por alrededor de una hora, según señala El Comercio.

El ahora portavoz de Integridad y Desarrollo realizó la visita acompañado de dos personas: Rosa Centeno Cáceres y Jefferson Parra Huamán, un funcionario que era asesor técnico del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Los tres fueron recibidos por Virginia Leiva, integrante del gabinete de asesores del entonces titular del sector, Geiner Alvarado, por una media hora. En aquella fecha, el jefe de asesores de Alvarado era Salatiel Marrufo.

Portal de Transparencia del Ministerio de Vivienda confirma la visita de Carlos Zeballos.

Portal de Transparencia del Ministerio de Vivienda confirma la visita de Carlos Zeballos. Fuente: Captura

En noviembre del año pasado, con el D.U. 102-2021 aprobado, Velásquez Poma, a través de sus empresas Corporación RD S.R.L y Constructora SAM E.I.R.L., se unió con la Corporación Hared S.R.L. en un consorcio que participó en el proceso de licitación de una obra en el distrito de Alfonso Ugarte, en la provincia ancashina de Sihuas.

La obra convocada por el municipio distrital consistía en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de saneamiento básico en los caseríos de Ulluco, Puquio, Ocshay, Bellavista y Sillairca, y tenía un valor de S/ 6 millones 550 mil 631.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2021, el comité especial de licitaciones del municipio concedió el proyecto al consorcio Alfonso Ugarte.

Concuñado de Pedro Castillo y alcalde de Alfonso Ugarte se reunieron con Geiner Alvarado

En este caso también llama la atención la reunión que sostuvieron Julio César Gómez Olano, concuñado del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito ancashino de Alfonso Ugarte, Juan Pérez, con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. De acuerdo con El Comercio, el encuentro se produjo el 21 de octubre de 2021, días antes de la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021.

Meses antes, exactamente en abril de 2021, el burgomaestre Pérez había aprobado el expediente técnico que justificaba la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los caseríos Ulluco, Puquio, Ocshay, Bellavista y Sillairca, ubicados en su jurisdicción. El presupuesto de la obra se valorizó en 6 millones 556 mil 743 soles.

De acuerdo con el portal de visitas, el encuentro entre los tres personajes duró casi una hora. El motivo de la reunión fue por "motivos de trabajo".

Dos meses después de la reunión, exactamente el 21 de diciembre del año pasado, el comité especial de licitación del municipio de Alfonso Ugarte otorgó la licitación al consorcio Alfonso Ugarte, conformado por las empresas Corporation Hared S.R.L., Constructora y Consultoría SAME E.I.R.L. y Corporación RD S.R.L. Estas dos últimas compañías son propiedad del empresario ancashino Samuel Velásquez, quien en setiembre de 2021 acudió al despacho del congresista Carlos Zeballos.

El diario El Comercio trató, sin éxito, de comunicarse con ambos personajes para que expliquen el motivo de la reunión. Sin embargo, tanto Pérez como Gómez evitaron pronunciarse.

Julio Gómez es hermano de Luzmila Gómez, quienes es esposa de José Castillo Terrones, hermano mayor del presidente Pedro Castillo Terrones.

Gómez es tío de Gian Marco Castillo Gómez, el sobrino del jefe de Estado que es investigado por ser uno de los supuestos operadores en la red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA