¿En qué falló y cómo corregir el proceso de descentralización en el país?

El gobierno actual encargó hace un año atrás la elaboración de un estudio que engloba los 12 años del proceso de descentralización en el país. Los responsables de dicha investigación explicaron las principales conclusiones y recomendaciones.

Doce años después de la implementación de descentralización en el país, el actual gobierno ha reconocido que es necesario hacer cambios a las leyes que concibieron este "proceso joven", como lo ha calificado el propio jefe de Estado, Ollanta Humala.

Con ese objetivo, el gobierno actual encargó hace un año atrás la elaboración de un estudio que engloba este periodo en que se ha venido ejecutando la descentralización y que propone recomendaciones hacia los distintos niveles de gobierno para fortalecer, mejorar y reordenar lo que actualmente está vigente.

Dicho estudio ha sido publicado por Apoyo Consultoría y la Contraloría General de la República.

José Luis Escaffi, gerente general de AC Pública (filial a Apoyo Consultoría), empezó por distinguir el concepto de descentralización del de regionalización.

Explicó que lo primero "no es un fin en sí mismo sino un medio para que los tres niveles de gobierno brinden más y mejores servicios por cada sol gastado".

"El problema es que la descentralización se mezcló con la constitución de macrorregiones, y ahí perdimos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

“NO TODO HA FALLADO” ¿QUÉ SE DEBE HACER?

Escaffi dijo que si bien "no todo ha fallado" en la descentralización, no se ha cumplido la ley efectivamente pues no se han respetado los criterios que mandan que este sea “un proceso gradual en base a criterios de asignación de competencia de recursos”.

Señaló que entre las conclusiones que arroja el estudio está el que es necesario "fortalecer el rol rector del Poder Ejecutivo y su capacidad sancionadora como mecanismo de control previo".

Anotó que deben haber incentivos, asistencia técnica y capacitación. También "establecer procesos de trabajo uniformes, estándares, que todos tengan que seguir para que nadie invente la rueda ni crea que puede hacer en las regiones las cosas como en su chacra".

"La descentralización no ha funcionado porque dijeron que "somos autónomos y hago lo que quiero"", aseveró.
 
Subrayó que se deben fortalecer las capacidades de las regiones y los municipios, haciendo nuevamente la acreditación de capacidades. "Al que tiene la capacidad, como (la región) San Martín darle todo, y al que le falta o tiene problemas para implementar, si es posible intervenirlos", opinó.
   
CONTROLES Y CONTRAPESOS

Por su parte, la licenciada Mariana Llona, gerente Departamento de Estudios Especiales de la Contraloría General de la República, enfatizó en que se requiere fortalecer la institucionalidad estatal.

"Ya de por sí a nivel central hay debilidad, más aún eso se ve reforzado a nivel regional y local", sentenció.  En esa línea, afirmó que se requiere un "servicio civil fuerte y meritocrático".

También "generar controles y contrapesos" para supervisar la distribución de los recursos del Estado. Concretamente, dijo que para esa tarea se deben fortalecer las acciones de la propia Contraloría, del Ministerio Público y del Poder Judicial.