Enfoque: lucha contra inseguridad ciudadana no debe tener bandera política

En ´Enfoque de los Sábados´ los expertos coincidieron que se requiere una alianza de todos los sectores de la población contra la criminalidad.

Expertos en criminalidad invitados a "Enfoque de los Sábados" coincidieron en señalar que la lucha contra la inseguridad ciudadana no debe tener bandera política y que se requiere una alianza de todos los sectores de la población contra la criminalidad.

Asistieron al llamado de RPP Noticias, el doctor Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior y consejero presidencial en temas policiales, el general PNP Marco Miyashiro, exviceministro, exdirector general de la PNP, el licenciado, Robert Castillo, experto en seguridad ciudadana. Asimismo la señora Genoveva Pacheco, coordinadora de las juntas vecinales en Seguridad Ciudadana de La Huayrona en San Juan de Lurigancho, la señora Julia Cahua, coordinadora distrital de las juntas vecinales  de San Juan de Lurigancho y desde Trujillo, el alcalde del distrito La Esperanza, Daniel Marcelo.

Miyashiro demandó que la lucha contra la criminalidad no tenga bandera política, que la seguridad sea tarea de todos los vecinos y que el Estado se prepare contra la delincuencia, para que la población se sienta segura.

"Hubo alertas tempranas sobre la corrupción que estaba pasando en los gobierno regionales, como el de Áncash, pero se hizo poco. Debemos prepararnos como cuando vencimos al terrorismo, el estado reaccionó. Se debe luchar contra la extorsión contra los pequeños y medianos comercios, contra las mafias en construcción civil", puntualizó.

Recordó que en 2004 en Huaura, La libertad se puso en marcha el Nuevo Código Procesal Penal, pero se ha visto que una estadística alarmante donde hay 300 mil casos que no se denuncian. "En Tacna solo en un 4% se ha denunciado la criminalidad. Hoy es una ciudad insegura por los delitos menores. En Lambayeque y La libertad se judicializa solo el 12%", concluyó.

A su turno, el consejero presidencial en temas policiales, Wilfredo Pedraza, destacó la necesidad de no politizar un tema tan importante como la seguridad ciudadana.

"Es verdad que no basta con incrementar el número de efectivos policiales o comprar más vehículos; es imprescindible que funcione el esfuerzo del gobierno con la ayuda de las juntas vecinales", expresó.

Destacó que el deterioro de la policía siempre se debió a la falta de recursos, pero hoy se ha tratado de enfrentar la inseguridad dotando con más recursos a nuestras fuerzas del orden, pero no es suficiente.

Pedraza criticó el hecho que dentro de los gobiernos regionales había una suerte de intentar dominar las administraciones por los recursos económicos, pero con una impunidad absoluta pues los gobiernos regionales coparon todo.

En ese sentido pidió introducir mecanismos de control para que las regiones no hagan lo que quieran. "Es imprescindible que funcionen mecanismos de control de los gobiernos regionales".

De otro lado, el exministro del Interior destacó el liderazgo del presidente de la República, Ollanta Humala. "Sin la intervención del presidente no estaríamos pronto a resolver la criminalidad, estamos avanzando. Hay inversión no solo con patrulleros sino también en dotar a los miembros policiales de mejores recursos. La situación está comenzando a mejorar tenuemente. Hoy tenemos 2,400 policías, 700 patrulleros. Pero nos falta que el policía asuma que es alguien importante de la lucha contra la inseguridad.

Robert Castillo, experto en seguridad ciudadana, manifestó su preocupación por la falta de una voz autorizada en contra de la criminalidad.

"Cuando Wilfredo Pedraza estaba al frente del Mininter, él era la voz autorizada en temas de seguridad y lo sigue siendo hoy en día, pero vemos también que sale el actual titular del ramo, Walter Alban, y eso nos transmite una incertidumbre de saber quién es el líder contra la inseguridad ciudadana", expresó.

Puso el caso del equipo "Tetra 2" no esté en marcha. A lo cual Pedraza replicó que el equipo en mención sí está trabajando.

"Necesitamos un líder en la lucha contra la delincuencia. Estamos viendo en la ciudad escenarios que nunca hemos visto. Hay chalecos antibalas que tienen 20 años de antigüedad, uniformes de mala calidad", dijo.

Lamentó que ante la mala implementación de las fuerzas del orden, los delincuentes permanentemente se están actualizando.

En ese sentido, pidió recuperar la autoridad de la policía, reflotar el Servicio de Inteligencia Policial. "Humala asumió el liderazgo el 2013 pero muy poco se ha hecho, se ha visto un avance pero no se ve que los guardias estén preparados. Los guardias no hacen deportes, no se reúnen con los vecinos", advirtió.

El alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo, informó que en su región ha sido el distrito más golpeado por la violencia, pero se necesita trabajar en las juntas vecinales.

"No solo es un tema policial, no solo debe haber represión policial, debemos ver también el aspecto humano y social. Las zonas de criminalidad están en las zonas pobres, por eso hemos pedido que el gobierno acerque la ayuda social a estos lugares".

Informó que el Ministerio de Economía y Finanzas les ha reducido el presupuesto para esta alcaldía. "No podemos hacer nada con 2 millones de soles en nuestro presupuesto para atender los servicio básicos. El gobierno nos tiene que destinar más recursos. Sin plata es difícil combatir la inseguridad", contó desde Trujillo.