Su implementación se inició desde las 00.00 horas de hoy en el distrito judicial de Lima, con la finalidad de darle celeridad y transparencia a casos de corrupción de funcionarios.
El nuevo Código Procesal Penal (CPP) para delitos de corrupción de funcionarios se implementó desde las 00.00 horas de hoy en el distrito judicial de Lima, con la finalidad de darle celeridad y transparencia a este tipo de casos.
La implementación de este cuerpo normativo se inició con la presentación de la primera denuncia efectuada por el Ministerio Público en su sede acondicionada para este propósito, en el Centro de Lima.
En dicha sede estuvieron presentes los operadores de justicia (Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y la Corte de Lima) encargados de poner en funcionamiento esta reforma.
El CPP tiene como principios la oralidad en el proceso judicial, el cual será de corte acusatorio y tendrá como principal fortaleza la publicidad de los procesos iniciados bajo esta normativa.
Para este fin, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, dispusieron la capacitación de los jueces y fiscales en este nuevo tipo de procesos a través de cursos y pasantías en aquellos distritos judiciales donde este código está vigente de manera integral.
El CPP está vigente en 16 Cortes Superiores del país, luego de su primera implementación el año 2006 en Huaura.
El Poder Ejecutivo dispuso para la implementación del CPP en Lima un total de 41 millones 132 mil 48 soles, con la intención de aplicarlo en el marco de las leyes 29574 y 29648.
Según el cronograma establecido, el 1 de abril el CPP entrará en vigencia en los distritos judiciales de Lima Sur, Lima Norte y Callao
En tanto que el 1 de junio se efectuará en las Cortes Superiores del Santa, Ancash, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Junín y Ayacucho.}
-Andina
Comparte esta noticia