Delegación la encabeza el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero. Buscarán establecer condiciones para diálogo.
Una delegación del Poder Ejecutivo viajó a la provincia cusqueña de Espinar para coordinar con las autoridades locales la próxima llegada de una comisión de viceministros, cuyo objetivo es alcanzar una solución al problema generado por el rechazo de un sector de la población a la minera Xstrata-Tintaya.
La comitiva es encabezada por Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e integrada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales Alvarado.
Asimismo, integran este grupo Juan José Ocola Salazar, coordinador del Área de Vigilancia de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; Santiago Niño de Guzmán, coordinador de la Oficina de Gestión Social del Minem - Cusco, y Gerald Chata Béjar, asesor de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM.
El viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino, expresó su confianza en que las gestiones tendrán éxito y se establecerán las condiciones para permitir la llegada de los viceministros.
Un sector de la población de Espinar protagonizó protestas para exigir un aumento del aporte de 3 a 30 por ciento de las utilidades de la empresa minera y una investigación sobre la presunta contaminación de los ríos de la zona por Xstrata-Tintaya.
La comisión de viceministros, que espera llegar a la zona para dialogar con los pobladores, está formada por los viceministros de Minas y de Ambiente.
También participarán en el diálogo representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como de la PCM.
Comparte esta noticia