Equipo peruano ante La Haya pide mantener en reserva pruebas de defensa

Eduardo Ferrero Costa confirmó que el Perú incluyó en su defensa ante La Haya un documento de la Cancillería chilena que indica que no existe tratados de límites marítimos entre ambos países.

Eduardo Ferrero Costa, miembro de la Comisión Técnica de la Delegación peruana ante la Corte de La Haya, pidió mantener en reserva las pruebas de defensa sobre el diferendo marítimo con Chile, para no perjudicar el proceso que se ventila en el tribunal internacional.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que no es prudente exponer públicamente los argumentos de las partes, teniendo en cuenta que la Corte de La Haya ha establecido discreción en el caso.

Ferrero Costa hace referencia al reciente informe del exasesor técnico del equipo peruano Raúl Villanueva Pasquale, quien sostuvo que la Cancillería chilena reconoció en 1964 que no existe un tratado de límites marítimos con Perú a través de un documento oficial denominado Dictamen de Asesoría Jurídica.

Explicó que se trata de un documento elaborado por el asesor jurídico chileno Raúl Bazán en 1964, en el que indica precisamente que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países.

Ferrero confirmó que dicha información forma parte de la defensa peruana como un “documento importante”, ya que la propia Cancillería chilena admite que no hay tratados al respecto.

“Es documento importante (…) está como parte de la defensa peruana en nuestra réplica, pero no es el momento de levantar las pruebas que tiene una u otra parte. Hay que mantener el caso con prudencia y cumplir con la reserva que se ha solicitado”, señaló.

Sostuvo que para el Perú, Chile ha ido cambiando de posición con el trascurso del tiempo para demostrar históricamente que existen acuerdos de límites.

Recordó que el Perú demanda precisamente que se establezca un tratado de límites, bajo la concepción de línea equidistante y no paralela; así como que se reconozca una zona de dominio marítimo hasta las 200 millas.

De otro lado, consideró que se exageró la información sobre supuestos espías chilenos en territorio peruano, sin embargo, aseguró que el caso ante La Haya se ha manejado políticamente y con madurez, defiendo su posición con argumentos sólidos.