Ernesto Blume será el ponente en el caso del hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori

El ente constitucional informó que Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez serán los ponentes de recursos de amparo y de hábeas corpus presentados por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, en el pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El Tribunal Constitucional (TC) designó a los magistrados ponentes de los recursos de hábeas corpus presentados ante ese organismo por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En un comunicado, el ente informó que el magistrado Ernesto Blume se encargará del hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori para lograr la libertad de su hermana y anular el mandato de prisión preventiva por 36 meses en su contra, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior del partido naranja.

Por otro lado, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez serán los ponentes de recursos de amparo y de hábeas corpus presentados por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Ambos son acusados por el presunto delito de lavado de activos en la investigación que se les sigue por las campañas electorales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, la pareja habría recibido y ocultado dinero irregular de la compañía brasileña Odebrecht. A raíz de este caso, en mayo pasado, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para Humala y 26 años y medio para Heredia.

El lunes pasado, Ernesto Blume negó tener alguna filiación política pese a los cuestionamientos de algunos sectores que lo vinculan con Fuerza Popular.

"El país puede tener la absoluta seguridad de que este tribunal no va a dejarse presionar de ninguna manera, así vengan las presiones de donde vengan. Ya tenemos oficio en eso, hemos sido golpeados varias veces", dijo.

¿Qué opinas?