Ollanta Humala tildó de "acto arbitrario" el allanamiento a su casa en Surco

El expresidente de la República, Ollanta Humala, señaló que su vivienda fue allanada "sin que exista justificación razonable de tal medida". La diligencia fiscal se realizó en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción en la concesión de las obras del Gasoducto del Sur.

Ollanta Humala declara a la prensa peruana en la sede del Congreso de la República, en 2017. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El expresidente de la República, Ollanta Humala, criticó el allanamiento que realizó en vísperas el Ministerio Público a su vivienda ubicada en el distrito limeño de Surco.

"Ayer a las 6:30 a.m. con mis hijos aún descansando, mi hogar fue allanado sin que exista justificación razonable de tal medida", dijo a través de su cuenta de Twitter.

La diligencia, a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, también incluyó a otros 26 inmuebles y oficinas en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur.

El allanamiento ocurrió poco después del destape de documentos internos de la multinacional brasileña Odebrecht que revelan el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, que se licitó durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

"Hemos venido colaborando en todas las investigaciones, y seguiremos haciéndolo, pero exigimos el cese de actos arbitrarios y el respeto al debido proceso", demandó el exjefe del Estado en la misma publicación.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son acusados por el presunto delito de lavado de activos en la investigación que se les sigue por las campañas electorales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, la pareja habría recibido y ocultado dinero irregular de la compañía brasileña Odebrecht.

A raíz de este caso, en mayo pasado, la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para Humala y 26 años y medio para Heredia.

¿Qué opinas?