Ernesto Blume
Ernesto Blume calificó como "despropósito monumental" el acta firmada por los ministros donde consideran como denegatoria la cuestión de confianza planteada al ser "ilegal" | Fuente: RPP Noticias

Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que el trámite de la tercera moción de vacancia presidencial es "mucho más expeditivo" y será breve en realizarse durante los próximos días.

"Es decir, presentada la moción se da siempre y cuando se cumplan los requisitos de número de votos que en este caso se superan, va a ser presentada, aprobada la admisión se cita al señor presidente en un plazo muy corto, se le escucha y luego se decide, estamos hablando de un tiempo muy breve", declaró Blume en Todo se Sabe.

Asimismo, señaló que sí se llegarán a los 87 votos para proceder con la vacancia contra Pedro Castillo ya que el "gobierno ha perdido los papeles" al recurrir "a esta figura de la supuesta denegación de la cuestión de confianza como una tabla de salvación".

Por otro lado, resaltó que las instituciones —Poder Judicial, Defensoría, Contraloría, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional— hayan respondido con independencia frente a las posturas del Gobierno. "Hay un rechazo a un presidente que no da la talla", agregó.

Por otro lado, resaltó que existen cuatro imputaciones sólidas dentro de la moción de vacancia presidencial que presentó Edward Málaga. Entre ellas está la acusación al mandatario por el "desmantelamiento de la administración pública y copamiento" al poner en riesgo el funcionamiento "de la gobernabilidad".

También resaltó la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo a quien se señala como líder de una presunta organización criminal.

"Hay graves faltas éticas empezando por el plagio y otras más. Y como cuarto punto la vulneración del equilibrio de la separación de poderes y la corrupción a nivel del propio poder legislativo", agregó Blume en Todo se Sabe.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con la medida del Congreso en presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

"Se está produciendo un conflicto competencial porque el Ejecutivo parece no entender que no puede plantear cuestiones de confianzas en temas generales a políticas generales de Gobierno", expuso Ernesto Blume.

Sobre interpretación de rechazo de plano de la cuestión de confianza

La interpretación que realizó el Gobierno es ilegal e inconstitucional según refirió Ernesto Blume, además de calificarla como una "jalada los cabellos propia de una interpretación caviar". 

"Esa ley [31355] fue impugnada de supuesta inconstitucionalidad por el propio Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional mediante una decisión de marzo del 2022 y dijo que esta ley es constitucional, es una constitucionalizada al ser validada por el TC", explicó Blume en RPP Noticias.

Por ello, calificó como "despropósito monumental" que el Gobierno haya firmada un acta en donde sostiene como primera negatoria la cuestión de confianza que presentaron al Congreso.

"Los ha colocado en una situación de inconstitucionalidad y ilegalidad porque los ministros que han firmado esa acta —que se interpreta que la declaración de improcedencia es un rehusamiento de la confianza— han incurrido en una situación muy delicada", criticó en Todo se Sabe.