El especialista en temas de justicia militar, Christian Donayre Montesinos, afirmó que si bien el delito cometido por el suboficial técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, quien vendió información confidencial a Chile,  podría ser considerado traición a la patria, también encaja en el delito de espionaje.

"Eventualmente podría considerarse traición a la patria pero creo que la conducta delictiva encaja más en el delito de espionaje. El código de justicia militar tiene un delito que se llama infidencia", declaró en RPP.

Sin embargo, el especialista consideró que al haber dudas sobre si el fuero civil o el militar debía tomar el caso del espía, la balanza debería inclinarse por la justicia civil más allá de la pena que reciba el delincuente.

Según explicó previamente, para ser espía, no se tiene que ser necesariamente militar o policía, aunque reconoció que este tipo de formación aún si es a personal civil debe darse en institución castrense.

Más allá del tema de desdoblamiento de la personalidad, lo que pone en evidencia este tipo de conducta… es que para ser espía, en primer lugar, no tienes que ser necesariamente militar o policía.