La vicepresidenta explicó que la propuesta castiga a los partidos o alianzas que lleven en sus listas a candidatos ligados al narcotráfico, con la perdida de un escaño en el Congreso.
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló que la propuesta “curul vacía” que presentará este martes ante la Comisión de Constitución del Parlamento, busca evitar el ingreso del narcotráfico al Congreso de la República y a la política.
“La propuesta contempla la vacancia con pérdida de escaño para quien esté vinculado al tráfico ilícito de drogas, sino que también sea sancionado el partido o la alianza que presentó al candidato, con la pérdida del escaño en el Congreso, porque tiene que asumir esa responsabilidad”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que la presencia del narcotráfico en la política no solo genera falta de institucionalidad sino también inseguridad en la ciudadanía.
Señaló como ejemplo el caso de los estudiantes en México, “donde un alcalde, con vínculos con el narcotráfico, está relacionada a la desaparición de los 43 normalistas”.
Indicó que los partidos políticos, de descubrirse un hecho de esta naturaleza, tienen que asumir su responsabilidad por no haber aplicado los filtros necesarios para seleccionar a sus candidatos al Congreso, y por ello también deben perder su escaño en el Parlamento.
Asimismo, consideró necesario realizar un cambio en los informes de inteligencia financiera porque estos simplemente se quedan como “informes” y la policía tiene que hacer otro trabajo pero no en base al informe de Inteligencia Financiera.
“Nosotros vamos a presentar una propuesta legislativa para que ese informe de inteligencia financiera pase también al plano policial y al plano fiscal, a fin que sea un insumo más en la investigación”, agregó.
Por otra parte, refirió que las últimas elecciones en el país han sido las más complicadas que ha presenciado por los problemas que se han presentado en las regiones, con la presencia de candidatos relacionados con el narcotráfico que se presentaron para las alcaldías y gobiernos regionales.
En ese sentido, advirtió la preocupación de la población en las zonas de Huánuco o Cajamarca ante la presencia de candidatos vinculados al narcotráfico.
De otro lado, señaló que los partidos políticos se han ausentado de las provincias e interior del país, que originó un vacío ocupado por los movimientos regionales y locales.
“Todo el mundo sabe que la presencia de los movimientos regionales es más potente en las provincias y en las regiones y prefieres formar propio movimiento regional frente a un partido político”, dijo.
Señaló que los frentes de defensa en el interior del país, tienen mayor representación “porque son capaces de recoger la problemática de esa población, pero no tienen una propuesta” y a veces conducen a la protesta violencia.
ANDINA
Comparte esta noticia