RPP

El gran reto de la política en Perú es evitar que el dinero ilícito, de la minería ilegal o del narcotráfico, ingrese a las campañas para las elecciones presidenciales del 2016, lo cual podría poner en "serio riesgo" la democracia, afirmó la vicepresidenta Marisol Espinoza.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Espinoza afirmó que faltan establecer filtros en la legislación para enfrentar el ingreso de recursos de la minería ilegal y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas, en la financiación de los partidos políticos.

Por su parte, la congresista Luz Salgado, de la opositora Fuerza Popular, declaró en la conferencia de prensa que se necesitan "decisiones políticas al más alto nivel" y un trabajo de inteligencia para ubicar a los cabecillas del narcotráfico, que aparentemente "lavan" su dinero en la economía formal.

Salgado, una de las fundadoras del partido Cambio 90 que llevó al expresidente Alberto Fujimori a la presidencia en 1990, declaró que es "bastante complejo" identificar los fondos provenientes del narcotráfico, pero también exige que los partidos sean más acuciosos en la recepción de dinero para sus campañas.

La legisladora afirmó que el país está en las primeras etapas de un proceso electoral que parece que va a ser "encarnizado".

Salgado declaró que la excongresista Keiko Fujimori, hija del exmandatario, representa una renovación del fujimorismo y que su ubicación como primera en las encuestas de intención de voto es consecuencia de un trabajo a nivel nacional, donde considera que ha logrado superar las resistencias contra su partido.

"Fuerza Popular con Keiko es una renovación del fujimorismo, ella ha hecho una autocrítica, y lógicamente está convencida de que se tiene que aprender de los errores", dijo Salgado.

CANDIDATOS NO DEBEN TENER "NINGÚN CUESTIONAMIENTO SOBRE DD.HH."

La congresista indicó que está pendiente el congreso partidario en el que se nombrará a su "candidata natural", Keiko Fujimori, para la presidencia y los postulantes que la acompañarán en la fórmula que se presentará en los comicios del 10 de abril de 2016.

En tanto, Espinoza descartó que vaya a postular a la presidencia por el oficialista Gana Perú porque aseguró que su labor como vicepresidenta será garantizar la transición democrática.

La legisladora informó que todavía no se ha fijado la fecha del congreso partidario en el que se elegirán a sus candidatos presidenciales y que solo hay precandidatos lanzados por iniciativa propia, entre los cuales están Daniel Urresti y la exprimera ministra Ana Jara.

Al ser consultada sobre sus preferencias entre ellos, Espinoza afirmó que es importante que los partidos "cuenten con candidatos con credenciales democráticas, que no tengan ningún cuestionamiento, sobre todo con temas vinculados a la defensa de derechos humanos".

Urresti es actualmente procesado por la muerte del periodista Hugo Bustíos, desaparecido en 1988 en una base del Ejército de la región Ayacucho cuando el exministro del Interior se desempeñaba como jefe militar.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

#Cusco El adolescente desapareció el pasado domingo 08 de agosto en horas de la madrugada, luego de salir de un local de baile llamado "Caos".

Posted by RPP Noticias on Martes, 11 de agosto de 2015